IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
¿Obispo retrógrada?
ORIENTE: Escuchar al obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavoya, hace parecer que estamos viviendo en la Edad Media. La actitud de este prelado contrasta con el liberalismo del papa Francisco, pero, para desgracia de la sociedad contemporánea toluqueña, vive en la capital mexiquense.
En este sentido, tiene razón el rector Jorge Olvera García al calificar de retrógrada a la Diócesis de Toluca, pues inaudito es que prohíba entrar a los templos de su jurisdicción a mujeres con pantalones ajustados, faldas cortas y escotes prolongados.
Me pregunto si este religioso conoce o ha visto en fotografías la Capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel pintó interesantes desnudos. ¿Acaso Miguel Ángel ofendió a Dios con eso?
Con respecto a la prohibición de que ha hecho gala, es motivo, como dice el Rector, de que la Comisión de Derechos Humanos actué contra Chavolla Ramos, no esperando una denuncia, sino de oficio; sin embargo, a Baruch Delgado Carbajal debe templarle la mano porque seguramente tendría miedo a la ex comunión.
OCCIDENTE: La Iglesia Católica nada tendría que prohibir, pues debe mucho a la sociedad. Le debe las torturas, vejaciones y asesinatos que cometió la Santa Inquisición en nombre de Dios. Debe las centenas de muertos que puso en la Guerra Cristera, debe los actos de pederastia cometidos a lo largo de la historia y debe…. bueno, sería interminable enumerar lo que debe, pasando por la manipulación y el negocio que ha hecho de la fe.
Quizás haga falta en estos momentos un Benito Juárez o un Plutarco Elías Calles que los ponga en su lugar porque los prelados católicos pisotean la constitución cada que se les pega la gana bajo la complacencia de la propia autoridad.
SEPTENTRIÓN: Una papa caliente es la que tiene en sus manos el alcalde de Toluca, Fernando Zamora, pues, por un lado, tiene la solicitud de los grupos LGBTTTI para organizar la llamada Marcha del Orgullo Gay en la Plaza de Los Mártires, donde también ha dado permiso, sin tener facultades para ello, para que el Obispo oficie una misa.
La Ley de Cultos (federal) prohíbe que los sacerdotes o cualquier prelado realicen misas u otros ritos de culto fuera de los templos. Hoy, si niega una marcha a ciudadanos que lo solicitan, se podría crear un conflicto social; sin embargo, creo que el Alcalde toluqueño, con su sentido liberal, habrá de ser justo y equilibrado en este asunto, dejando atrás prejuicios sociales y religiosos.
MEDIODÍA: Sin necesidad, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavoya Ramos, se ha metido en camisa de once varas, pues ni el papa Francisco ha sido tan radical como para ganarse un boleto que puede llevar a unos dimes y diretes que sólo van a desgastar a la Diócesis toluqueña, aunque, a decir verdad, a los prelados católicos no les importa ni les ha importado nunca la libertad de las personas, mucho menos su forma de pensar.
Los grupos liberales ya no tardan en irse sobre el obispo Chavolla Ramos.
elugoplata@hotmail.com
