Enero 16, 2026
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

La joya de la Corona

IMPULSO/ José Rangel Espinosa*

Ideología

La democracia mexicana se aprecia muy lastimada por lo que ha estado sucediendo últimamente con los partidos identificados como ideología de derecha.

 

A excepción del Partido Verde y Acción Nacional –los únicos de la pura derecha-, todos los demás institutos políticos nacionales han dado muestras de madurez y civilidad para conducirse públicamente y para la realización de campañas políticas propositivas; el voto es sinónimo de confianza. 

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es bien sabido el cúmulo de multas que se le han impuesto por sus excesos y por no respetar la normatividad electoral. Digamos que sus daños a la estabilidad política son relativos y superables; se espera que este partido familiar se corrija y no dañe más la credibilidad del sistema electoral.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha desplegado una estrategia para acceder al poder público, una que en principio se veía socialmente delicada o riesgosa, pero ahora se ve peligrosa, en función de que parten de la divisa de ganar cueste lo que cueste. Dijera una candidata “me cueste lo que me acueste”.

En su ambición de poder, el PAN ha pisoteado sus principios y la bandera de moralidad que enarboló durante muchos años para mostrarse ahora como dos vulgares bandas de delincuentes persiguiendo el botín. Por un lado, está el grupo de los “moches”, encabezado por el chihuahueño Gustavo Madero, quien pretende la candidatura a la Presidencia de la República usando como señuelo al imberbe Ricardo Anaya; por otro, el grupo de CaldeRon [sic.], que quiere pasar a la historia y hacer a Margara Zavala la primera Presidenta de México.

Muestra de que el PAN salió desde 2015 a comprar votos y no a convencer con argumentos y propuestas que sensibilicen a la ciudadanía es lo sucedido en la elección federal intermedia y en las elecciones locales en los estados de Colima Y México. Aunque fue derrotado el PAN, hizo evidente su máxima de no gastar en campañas, pero si en la compra de líderes comunitarios, sobre todo en los lugares donde prevalecen la pobreza y la pobreza extrema. Nada más sucio y denigrante que prostituir a las personas.

Afortunadamente, ese partido presenta una marcada división interna producto de que las dos bandas señaladas se asociaron con la delincuencia organizada, pero con diferentes liderazgos.

El tercero en discordia, Rafael Moreno Valle, le apuesta a que “Los moches” y los “CaldeRon” se hagan pedazos para colarse por la candidatura, lo cual sería como un postre para el PRI.

En 2016, las dos grandes expresiones del neopanismo, la “Familia de los moches” y la “Familia CaldeRon” ya echaron su gato a retozar y han convertido en un cochinero las elecciones en varios estados. Tres muestras del trabajo sucio electoral son las entidades de Veracruz, Sinaloa y Aguascalientes.

En el estado jarocho, opera Víctor Serralde Martínez y trata de hacer ganar al ex priista, ex panal y ahora distinguido panista, el pillo de siete suelas Miguel Ángel Yunes Linares, inventando manipulación de programas sociales, cuando no está prohibido operarlos sin publicidad, punto aprobado por todos los representantes en el Instituto Nacional Electoral.

Difícil que le ganen al grupo de Fidel Herrera.

En el Estado de Sinaloa, el encargado de ungir a Martín Alonso Heredia Lizárraga es Jorge Iván Villalobos Seánez,  también socio de los Villareal de Guanajuato, mismo que el año pasado apadrinara a la desaforada chapodiputada local Lucero Guadalupe Sánchez López. El pronóstico es que ganará el Tricolor con el apoyo de Malova.

Aguascalientes es la mejor muestra de la operación simultánea de los dos Cárteles y del tercero en discordia; para la gubernatura a favor de Martín Orozco sandoval se aliaron los CaldeRon con el desgobernador de Querétaro y con los malosos del Cártel del Golfo representados por el famoso W y de quien se supone es un mercenario electoral. El presidente municipal panista Antonio Martín del Campo se alinea con Moreno Valle.

Para la Alcaldía de la capital, la candidota [sic.] Tere Moches Jiménez es apoyada por los hermanos Luis Alberto y Ricardo Villareal García y el Cártel del Pacífico.

Ex Diputado Federal LIX y LXII José Rangel Espinosa.

Twitter @PepeRangel1910

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario