IMPULSO/ José Rangel Espinosa*
Llamada de atención
En la reunión del Gabinete Presidencial del pasado día viernes, se filtró el dato de que tanto a Secretarios y a Titulares de Entidades Paraestatales, Enrique Peña Nieto les llamó la atención por tomar decisiones trascendentales sin consultarle antes.
Les recordó que el Poder Ejecutivo es unipersonal y en otras palabras elevó al más alto nivel la máxima de que la Autoridad y la Responsabilidad es de quien recibió el voto ciudadano y que ellos no son representantes populares, son sus empleados; por tanto deberán ser más cuidadosos en lo que hacen y dicen, sobre todo si lo comprometen a él o a los recursos públicos. El horno no está para bollos y por eso varios salieron abollados.
Los analistas sugieren que el mensaje se dirigió a los que aspiran a ocupar la Silla del Águila en virtud de su desatado protagonismo. Si ponderamos también la ambición combinada con la falta de oficio político el número se reduce a dos. En el juego de las adivinanzas los distinguidos en esa reunión serían los ministros Aurelio Ñoño y Claudia RM Salinas.
Primera llamada; recuerden que en política le va mejor a los que cometen menos errores sobre los que tienen más aciertos. Esta realidad puede ser injusta pero es la terca, odiosa y cruda realidad. Todo apunta al 2018.
La competencia por la nominación priista a la candidatura que se elegirá en el Estado de México en 2017 ha hecho que los Servidores Públicos del Gobierno Estatal y varios Delegados Federales evidencian que ya se alinean de acuerdo a las señales del mandamás Eruviel Ávila. Son varios los mensajes que se leen en las entrelíneas; uno de ellos es el nombramiento de funcionarios atendiendo a las propuestas de quienes están en su proyecto para heredar el cargo y que al parecer solo son el nativo mexiquense José Manzur y el nativo oaxaqueño Erasto Martínez. Los funcionarios tendrán que tomar la mejor decisión y optar por solo uno, porque si se equivocan o le juegan al vivo tendrían que pensar en poner un changarro; dijera el innombrable, ¡así es la política¡.
En los informes de los 100 días de gobierno de los nuevos Alcaldes hubo de todo. Algunos informaron mucho, de lo realizado por sus antecesores; otros solo terminaron lo inconcluso que recibieron al tomar posesión y algunos parece que no han hecho nada.
El iniciar una nueva administración al mismo tiempo de arrancar el año fiscal sin haber recibido participaciones estatales y federales -sobre todo en los municipios intermedios y rurales- paraliza las acciones de obra pública y obliga a que los Ayuntamientos informen a la ciudadanía de esta situación.
Los que no hicieron estos avisos en forma insistente y generalizada están pagando el precio dando una imagen de incapacidad o ineficiencia.
*Ex Diputado Federal LIX y LXII
Twitter @PepeRangel1910
