Enero 16, 2026
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Síntesis mexiquense

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Cuando el río suena

Antier, vino el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a una gira de trabajo acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas. En Tecámac, en la escuela “José María Morelos y Pavón”, se llenó la boca negando que se vaya a privatizar la educación que ahora es pública, gratuita y, se supone, laica.

Alegó también que los libros jamás se venderán. Agregó a sus dichos que los padres de familia no tienen por qué pagar el consumo de energía eléctrica, ni los salarios de los empleados de intendencia y ya ni se refirió al pago de cuotas escolares porque seguramente piensa que eso no existe en este país.

¡Ay, pobre Secretario!, con razón le quitaron la negociación con los terribles y belicosos maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Nada más que se dé una vueltecita, de incognito por supuesto, sin la faramalla de aduladores que lo acompañan por las escuelas del Estado de México y verá que todo lo que él dice que no sucederá ya está sucediendo.

Quizás sin su consentimiento y muy seguramente sin la aprobación de las autoridades educativas del Gobierno del Estado de México, pero de que está sucediendo, está sucediendo.

Los directivos de los planteles están pidiendo, cuando no, exigiendo, a los padres de familia que cooperen para el pago de la luz. Les están avisando que, en el próximo ciclo escolar, el paquete de libros de texto, que, se supone, son gratuitos, costará algo así como unos 400 pesos.

Que si no quieren pagar esa cantidad, entonces, vean a los padres de familia de alumnos avanzados para que les cedan los libros. Al fin y al cabo, tendrán tiempo en las vacaciones para borrar todo lo que hayan escrito los alumnos.

Ah, que el próximo ciclo van a enrolar a todos los padres de familia para las faenas de limpieza porque, como nadie quiere cooperar para los salarios de los trabajadores de intendencia, entonces los padres tendrán que entrarle a la fajina, de lo contrario, sus hijos tomarán clases entre la basura.

Lo de las cuotas escolares, bueno eso ya ni tiene caso comentarlo porque hace años que las autoridades escolares han dicho que no existen, que son ilegales. Piden a los padres que no paguen, pero, si no se paga, entonces a fin de año vienen las represalias o, de plano, no inscriben a los chiquillos.

Así que cuando don Nuño Mayer dice que no se privatizará la educación, ¿le creeremos?

+++++

Adolfo Solís, presidente municipal de Almoloya de Juárez, entregó cartas de autorización del programa de concurrencia 2016 e incentivos agropecuarios a cientos de productores de este lugar con una inversión de más de 25 millones de pesos.

+++++

Más de 150 organizaciones de transportistas anunciaron que a partir del próximo lunes realizarán paros escalonados en todo el territorio estatal para protestar en contra de los que ellos llaman “la ineficiencia burocrática de la Secretaría de Movilidad”, misma que no ha podido renovar 80 mil unidades y el plazo para hacerlo vence el 30, mañana.

Muy dignos los transportistas para exigir, y es casi seguro que tendrán la razón, pero cuando se trata de ofrecer un servicio digno con tarifas adecuadas a lo que ofrecen, con choferes educados que respetan al pasaje, que no echen carreras, bueno, entonces no son ellos, se hacen los perdedizos y nadie los encuentra,

Pero la culpa de lo que padecemos en este ineficiente y bárbaro servicio no la tiene el Gobierno, por lo menos no el de ahora, aunque tenga su parte de responsabilidad y culpa. Es un asunto que viene arrastrándose desde hace muchos años, desde hace muchas administraciones y todo porque el “pulpo camionero”, como gustan llamarlo algunos colegas periodistas, forma parte de eso que llamamos “sistema”.

Y es tan chistoso este tema que cuando la oposición, concretamente el PRD, era oposición también se llenaba la boca para criticar el servicio y el maridaje entre transportistas y gobiernos, ah, pero cuando llegaron al poder, los amarillos hicieron exactamente lo mismo que tanto criticaron durante tantos años.

Sólo es cuestión de ver la cantidad de taxis “piratas” y tolerados pintados con los colores del PRD para darnos cuenta del tamaño del monstruo que crearon.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario