Enero 16, 2026
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

En las nubes

IMPULSO/ Carlos Ravelo Galindo

Nuestra soledad

El escritor mexicano Fernando del Paso recibió el premio Cervantes 2015 de manos del Rey de España en la Universidad de Alcalá de Henares. En su discurso, ante el azoro de la comunidad intelectual, dijo algo cierto de lo que ocurre en nuestro país, pero no era el lugar adecuado. Lo hizo, creemos, ante nuestra soledad. Ponemos ante usted el texto, que al pie de la letra dice:

“Las cosas no han cambiado en México, sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas. Subrayo, es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan sólo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”.

Tuvo Fernando del Paso el valor para decirlo, pero escogió, como el mismo dice, el lugar inapropiado; no obstante, ya lo hizo, y la crítica por su valerosa imprudencia, no ha sido poca.

Ello nos obligó a titular nuestro trabajo como “nuestra soledad”, que es en la que vivimos porque nadie, absolutamente nadie de los tres poderes, nos hace caso. Por ello, no sólo en Europa, Asia y los Estados Unidos nos compadecen y repiten lo que acaba de señalar el laureado escritor.

Lo confirma el Congreso, que en su más reciente sesión, horas antes de irse de vacaciones los diputados y senadores, se negaran a aprobar leyes fundamentales para que en el país se termine el abuso de autoridad, el cinismo, la corrupción, la impunidad y los secuestros.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario