IMPULSO/ Francisco Javier Estrada
Política, Un Instituto Municipal De Las Artes
Qué raro que los ciudadanos jamás atendemos el trabajo que los Cabildos hacen, en sus reuniones de cada semana, para dar leyes a la vida comunitaria, por eso es que atiendo en mi estudio sobre lo que dice al respecto del Instituto de la Cultura y las Artes de un municipio del Valle de México, que debo decir, es el que cuenta con la infraestructura más grande comparado con cualquiera de los municipios de la entidad.
Esto midiendo por tarea realizada por autoridades municipales en anteriores trienios y en el actual. Sin medir lo que el Estado hace a nivel federal o como entidad. Tlalnepantla de Baz es un ejemplo serio de promoción de la cultura en tierra mexiquense, sería bueno que otros municipios voltearan la vista hacia él, para atender sus fortalezas, así como sus debilidades, insisto a nivel de política cultural municipal.
Por eso es que pongo atención a sus leyes interiores, y en el Capítulo, de su Código Reglamentario Municipal dice en el artículo 3.15, “El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes es un organismo desconcentrado de la Administración Pública Municipal, cuyo objetivo es vincular la cultura y las artes al proceso de formación y desarrollo de la sociedad.”
Es bueno decir que desde la Creación del actual Centro de la Cultura y las Artes: José Emilio Pacheco, antes llamado de manera corta como CEMUART, o sea Centro Municipal de las Artes, dicho que se da en varios municipios con los centros respectivos. En el caso del nombre, es porque el edificio de 7 pisos que fue construido en el trienio 2010-2012 era de una visión tan amplia a favor de las artes, que el concepto sólo de “municipal” no le hacía el reconocimiento que ahora sí tiene: espacio cultural que tiene presencia nacional por su infraestructura, en la cual tiene dos galerías para exposiciones de artes plásticas, de un auditorio con las mejores condiciones para cerca de 200 asistentes.
Con una Biblioteca Digital que en convenio con Telcel, está en las mejores condiciones para el trabajo educativo y de comunicación o información en las mejores condiciones para su tarea cotidiana.
Tiene tantas cualidades éste Centro, como lo son sus más de 30 Talleres, en artes plásticas, danza, música en sus diversos instrumentos: guitarra, piano, cello, violín, saxofón, cornetas, batería o instrumentos de percusión.
Además de tener convenios con en INBA en enseñanza para la valoración y promoción de las artes. Muchos otros temas, que permiten tener en dicho lugar desde niños, adolescentes y jóvenes del municipio y de otros municipios, con lo cual adquiere importancia pedagógica para bien de la sociedad en este amplio territorio que abarca municipios como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Huixquilucan, Nicolás Romero, los dos Cuautitlanes, Tultepec, Tultitlán, Coacalco, Tepotzotlán y Ecatepec.
Cuenta ahora con el llamado “Balcón Musical” que se ubica en la fachada del hermoso edificio, y permite al abierto presentar eventos. El Grupo “Morsa” con canciones de los Beatles les hace famosos y rememora la tan gustada música del grupo de Liverpool. También la presentación del Trío “Los Dandis” ha sido otra actividad, con presencia en una hermosa Plaza como es la Gustavo Baz —orgullo de los Tlalnepantlenses—ha reunido por evento a más de 2 mil asistentes, los cuales han gozado las diferentes músicas con igual afecto.
Su tan cercano Primer Festival de la Poesía, que ha de realizar del 17 de abril, día del fallecimiento de la Décima Musa, y durante 11 días en total, hasta el 28 de este mes, en recuerdo por el nacimiento del Rey Poeta Nezahualcóyotl.
El Centro de estas actividades lo es el edificio que tiene una proyección nacional, de ello dio cuenta el 23 de febrero la maestra Cristina Pacheco, viuda del Poeta, al que en este municipio se le recuerda como si hubiera nacido en este lugar.
: Aquí se fundó hace más de 5 años la llamada Casa del Poeta José Emilio Pacheco, cuando todavía estaba en vida el admirado escritor.
