IMPULSO/ Agencia SUN
México D.F
La obra de la pintora surrealista Genoveva Cámara se nutre de una extraordinaria imaginación impregnada de símbolos y metáforas que convierten sus pinturas en revelaciones, señaló Ernesto Velázquez,
director general de TV UNAM, durante el homenaje que le rindieron el pasado martes en la Galería Miguel Hidalgo del Parque Lincoln, por ser la artista con el mayor número de exposiciones presentadas en galerías públicas de la ciudad de México.
Como parte del homenaje se inauguró la exposición El arte y la vida son motivos de celebración, que rescata bocetos, grabados, óleos y 14 cuadros de realismo mágico.
Velázquez dijo que al igual que Leonora Carrington, Remedios Varo y Frida Kahlo, Genoveva Cámara ha hecho de cada lienzo una ventana a un mundo mágico, donde el lenguaje visual invita a la reflexión.
“Hay un espejo como puerta al mar, hay una hermosa luz sutil en la mirada sugerente de las mujeres que habitan sus cuadros, sobre la tela con colores deslumbrantes los sueños aparecen en el centro de una olla de barro negro, a veces a través de la ventana roja de una sandía. Sus palomas son como las mariposas de Gómez de la Serna que decía que las mariposas las hacen los ángeles en sus horas de oficina”, expuso el director general de TV UNAM.
La pintora reconoció que el descubridor de su arte fue su difunto esposo Clemente Cámara Ochoa, periodista que colaboró para EL UNIVERSAL.
En el evento habían mujeres vestidas con trajes típicos mexicanos que representaban el viaje que alguna vez realizó Cámara con el objetivo de descubrir la cultura mexicana.
El director general de TV UNAM finalizó su participación diciendo que “Genoveva es los colores de las piñatas, los hermosos vestidos mexicanos, la vida de Jalisco alumbrada alrededor de un kiosco”.
La exposición estará abierta hasta el próximo domingo. La entrada es libre.
