IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Papa caliente
Las batallas del futuro serán por el agua, aunque ya hemos visto escaramuzas sangrientas en los últimos años. La propiedad del agua será como tener oro líquido.
Hacía allá apuntan proyectos de reformas que han pretendido hacer algunos políticos mexicanos, Alfredo Del Mazo González lo propuso allá por el año 2006.
Davíd Korenfeld Federman, siendo titular de la Comisión Nacional del Agua, insistió en este tema y hasta creó un proyecto que, justamente, lleva su nombre.
Pues bien, un grupo de senadores se puso a trabajar y, de la mano de Silvia Guadalupe Garza Galván y Luz María Beristáin, presidenta y secretaria de la Comisión de Cambio Climático, prepara una ofensiva para echar abajo la “Ley Korenfeld”.
Ellas pretenden involucrar a investigadores, organizaciones y expertos en la discusión y análisis sobre la situación del agua en México, pero dándole la importancia de tema de “seguridad nacional”. Las senadoras pretenden retomar la propuesta ciudadana para rediseñar la administración del líquido en el país.
Quieren que la Ley de Agua incluya la participación democrática en las decisiones que se hacen del uso del agua, que no descuide su impacto ecológico, el manejo de aguas subterráneas y que se aleje de la manipulación política y de la privatización.
Este tema se ha convertido en una papa caliente, veremos cuántas manos quema en el futuro.
+++
Ayer, explotó una pipa que contenía productos químicos a la altura del Panteón Jardines del Recuerdo.
A consecuencia de la conflagración, resultó muerto el conductor de la pipa, así como 19 personas lesionadas.
De los lesionados, cuatro fueron dados de alta; 25 inmuebles y 13 vehículos resultaron dañados y se evacuó a 200 personas.
Pendiente desde temprana hora de lo que sucedía en ese lugar, Eruviel Ávila Villegas le pidió al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, que se trasladara al lugar del siniestro y que coordinara los trabajos de prevención, de apagado del fuego y de limpieza en la zona.
Más tarde, el mandatario acudió al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde fueron atendidos los tres heridos de mayor gravedad. En ese lugar, Eruviel Ávila anunció que presentará una iniciativa de ley para que los accidentes en los que se involucran vehículos que transportan sustancias peligrosas sean sancionados con mayor severidad.
“Instruí al Secretario General de Gobierno para elaborar una iniciativa que reforme el Código Penal, que reforme el Reglamento de Tránsito y las leyes que sean necesarias para actuar con mayor rigor cuando un vehículo que transporte químicos o sustancias peligrosas y exceda los límites de velocidad o que no reúna las condiciones mecánicas y físicas correspondientes sea sancionado severamente”, expresó el Gobernador.
El Ejecutivo ofreció, de ser necesario, enviar a los lesionados por quemaduras al hospital de Galveston, Texas.
La presidenta honoraria del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, acudió a las instalaciones de la Cruz Roja en Polanco y Tlalnepantla para estar pendiente de la evolución de los lesionados atendidos en esos sitios.
+++
Al visitar el Santuario de la mariposa monarca “Piedra Herrada”, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Sally Jewell, secretaria del Departamento del Interior de Estados Unidos, y Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reiteraron su compromiso de coordinar acciones para la preservación de la biósfera de esta especie y para incrementar el número de monarcas que llegan cada año al Estado de México y Michoacán, provenientes de Estados Unidos y Canadá.
En este sentido, Eruviel Ávila señaló que la migración de esta especie se ha visto afectada por circunstancias como la tala clandestina, problemática que en la entidad se combate a través de acciones como el incremento de sanciones penales y multas a quienes cometan este tipo de delito, además de trabajar de manera coordinada en esta materia con el Gobierno de Michoacán, el Ejército, la Marina, así como con la Policía Federal.
+++
Un gran paso en la alfabetización de grupos indígenas dio la Delegación del INEA mexiquense al entregar constancias a personas que aprendieron a leer y escribir en español de la comunidad Barrio de los Cedros del Municipio de Villa Victoria.
En representación del delegado, Ernesto Rivas Rivas, la entrega de documentos estuvo a cargo del coordinador del Modelo Indígena Bilingüe, José Luis Lara Martínez, quien afirmó que “la mejor herramienta con la que ustedes pueden hacerle frente a cualquier reto que les ponga el mundo la han obtenido hoy. La educación construye una sociedad justa, donde todos tienen las mismas oportunidades”.
