Enero 15, 2026
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ Ángel Díaz Del Río

Lluvias

Apenas antier hablábamos de los preparativos que hizo el Gobierno del Estado de México para evitar los daños por las lluvias que se han abatido sobre el Valle de Toluca, mismas que han dejado ya los primeros daños.

 

En Metepec y Toluca se han registrado inundaciones que, afortunadamente, no han llegado a cosas mayores, pero el caso es muy diferente en San Mateo Atenco, en donde el aguacero del martes fue bastante prolongado y de gran intensidad.

De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de México, en el punto de confluencia entre Toluca, San Mateo Atenco y Metepec se registraron los primeros daños a unas cien casas. Elementos de la CAEM estuvieron trabajando toda la noche y los trabajos de desahogo de las aguas terminaron alrededor de las 5:30 de la madrugada, lo que nos da una idea de cuánto tuvieron que batallar.

En esta zona del Río Lerma se encuentra uno de los 17 campamentos con equipo váctor que sirvió para que los trabajos se realizaran con rapidez, evitando que se registraran más problemas.

En la CAEM se dio a conocer que se contempla ya la posibilidad de realizar una gran obra para que, de manera definitiva, en el futuro, no se registren más encharcamientos en esa zona, ello mediante una inversión de entre 40 y 50 millones de pesos para construir un colector.

El problema es que en estas lluvias ya no será posible construirlo, y si se hace, beneficiará a la población, pero hasta la siguiente temporada de lluvias.

Y justamente eso es lo que hace falta en Toluca, un gran colector a donde lleguen las aguas que descienden desde el Xinantécatl y que cada año anegan las principales avenidas, convirtiendo en un río la avenida Tollocan y la de Las Torres.

Mientras no se realice una obra de esa magnitud, los toluqueños seguiremos sufriendo el embate de las aguas; hay que recordar que el drenaje colocado en la avenida de las Torres es muy pequeño en diámetro para desahogar los caudales de líquido que se dejan venir en las fuertes lluvias.

En cada elección, los candidatos gustan de presumir que su oferta política es de tanta importancia y su candidatura tan valiosa que miles o decenas de miles de afiliados de otros partidos dejan sus colores para adherirse a su propuesta.

Quizás hace años esas maniobras tenían validez y eran notorias y notables, pero ahora, francamente, terminan en el choteo a las propias campañas que lo anuncian.

Esto lo comentamos porque el candidato a la Presidencia municipal de Ecatepec por el Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas, anunció que la precandidata a la Tercer Regiduría por el PRI, Araceli Itzel Sánchez, y la Presidenta del Copaci de Héroes Quinta Sección, a quien presentó como “Doña Chuy” (de presunta filiación priista), se sumaron a su campaña.

Juntas a estas damas, otros candidatos y militantes de otras fuerzas políticas también se incorporaron a su campaña, lo que representa la fuerza de su propuesta y el “arrastre” popular que ha logrado entre la población.

Bien por el candidato perredista, se nota que él está en lo suyo, haciendo su chamba, si pierde no será por falta de ganas o porque haya dejado de hacer su trabajo, su derrota se deberá en gran medida al descrédito de su partido por las acciones de los últimos meses, las cuales han sacado a la luz pública toda una serie de conspiraciones para hacerse del poder por el dinero que genera. Si pierde, será porque optó por viejas mañas políticas como la denuncia sin sentido y sin pruebas de todo lo que se le ocurrió. No puede quejarse, en dos años se hizo muy famoso gracias a eso.

La unidad de la comunidad universitaria para la consolidación de los proyectos académicos permitirá a la UAEM continuar ganando prestigio en los ámbitos estatal, nacional e internacional, aseguró el rector Jorge Olvera García al anunciar la entrega del distintivo “Tres Estrellas” por parte de la empresa británica Quacquarelli Symonds, despecializada en educación y estudios en el extranjero.

:En la CAEM se dio a conocer que se contempla ya la posibilidad de realizar una gran obra para que, de manera definitiva, no se registren más encharcamientos.

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario