Enero 15, 2026
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

El Piojo, de nuevo en la mira de Fepade


IMPULSO/ Edición Web

Ciudad de México

Además del caso del ex subsecretario Arturo Escobar, la Fepade aún no concluye el expediente del ex director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel Ernesto Herrera Aguirre, por los comentarios que hizo en redes sociales en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y por los cuales aún podría aún ser sujeto de proceso penal, como en el caso de Escobar y Vega.

 

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), la situación jurídica del Piojo Herrera es de probable responsable de la comisión de actos de promoción durante el periodo de veda electoral, decretado por el INE, por lo que su expediente se encuentra abierto y aún podría ser citado a declarar e incluso ser sujeto de una solicitud de orden de aprehensión en caso de que la Fepade encuentre elementos de culpabilidad.

La defensa de Herrera prevé que en los próximos días promoverá un amparo contra una posible orden de aprehensión.

Cabe recordar que el actual entrenador del equipo Xoloitzcuintles de Tijuana es investigado por haber violado la veda electoral, luego de que publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter el mismo día de elección federal del 7 de junio en favor del PVEM. Durante la veda electoral, del 4 al 7 de junio, quedó prohibida la difusión de cualquier propaganda política o electoral que previamente hayan contratado los partidos y sus candidatos. Herrera, junto con artistas y deportistas, publicitó al Verde, y en conjunto negaron haber recibido dinero a cambio, aunque una versión refirió que recibieron entre 200,000 y 500,000 pesos.

“Los verdes sí cumplen”, decía uno de los mensajes que el entonces entrenador de la selección nacional de futbol —dijo— publicó como “decisión personal” por su amistad con integrantes del PVEM.

Pasadas las elecciones federales, Herrera Aguirre fue citado como testigo por la Fepade, por lo que el 11 de agosto compareció por escrito ante esa representación social, donde justificó sus comentarios en los artículos 1, 6, 8 y 17 de la Constitución, e incluso en siete artículos de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión promulgada por Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dijo tener “la facultad de manifestar mis ideas, opiniones y pensamientos de forma libre”, siempre y cuando no ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, o provoque algún delito o la perturbación del orden público.

Las fuentes de la Fepade informaron que el Piojo Herrera presentó un escrito para exigir que sus datos e información quedaran bajo reserva.

El 23 de julio, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó sancionar a conductores, deportistas, cantantes y artistas en general que, a pesar de la veda electoral, publicaron en redes sociales mensajes en favor del PVEM el 7 de junio pasado. (El Economista)

Etiquetas:

Dejar un Comentario