IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
Peña
El paisano presidente Enrique Peña Nieto culminó sus actividades oficiales de este año en el Estado de México con la ceremonia del 200 Aniversario Luctuoso de José María Morelos y Pavón.
Esta celebración se llevó a cabo en Ecatepec de Morelos, sitio donde fusilaron al “Siervo de la Nación” y congregó a toda la clase política de la entidad.
Todos los que tienen o quieren tener presencia en algún cargo administrativo, gubernamental o de representación popular estuvieron allí.
En Toluca y en el Gobierno del Estado de México aún tienen la esperanza de que, la semana entrante, el Presidente acuda a inaugurar la modernización del Teatro Morelos y las instalaciones del Centro de Rehabilitación Especial, ambas obras heredadas por Martha Hilda González Calderón.
Precisamente la ex presidenta municipal de Toluca se empeñó, empecinó y encapricho con estas obras, hasta que convenció al gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien la respaldó con todo el apoyo de su Gobierno, pero esa es otra historia que le contaremos en alguna otra ocasión.
Estábamos hablando de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Ecatepec. Dijo en la Casa de Morelos que, siguiendo su legado, los mexicanos de hoy impulsan un México en paz, de derechos, leyes e instituciones, además de construir ciudadanía para lo que se han ampliado los Derechos Humanos, reconocidos por la Constitución, además de que se trabaja para protegerlos y garantizarlos, buscando consolidar una nación más justa, modernizando la justicia penal e impulsando la justicia cotidiana. Aseguró que para lograr un México incluyente se derriban los obstáculos y barreras que impiden a los jóvenes y a las mujeres y a cualquier mexicano a alcanzar sus metas y escribir su propia historia de éxito.
El mandatario federal aseveró que México es hoy un país libre e independiente, con una “efectiva división de poderes”, en la que su soberanía “radica en el pueblo”, nación en la que “la sociedad cree en la justicia y educación”, tal como lo que deseó Morelos.
“El Siervo de la Nación es una inspiración permanente que nutre nuestras convicciones y orienta nuestras acciones, Morelos es guía e inspiración del México que entre todos estamos construyendo”, dijo el Presidente de la República.
El mensaje sabroso lo dio el titular del Banco de México, Agustín Carstens, quien entregó al presidente Enrique Peña Nieto la moneda conmemorativa del 200 aniversario luctuoso de Morelos, la cual se puso este día en circulación con la denominación de 20 pesos de curso legal.
El titular del Ejecutivo federal entregó al gobernador Eruviel Ávila el manuscrito de la Historia del Sitio de Cuautla, del capitán Felipe Benicio Montero. Posteriormente, acompañados de los titulares de la SEDENA, SEMAR, SEGOB, PGR y Banxico, montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante el monumento a la trilogía donde están representados Morelos, Galeana y Matamoros.
Carstens habría dicho en ese lugar que México terminará el presente año con una inflación arriba del dos por ciento y auguró que el próximo será un buen año para nuestro país.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que, siguiendo el ejemplo de José María Morelos y Pavón, bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos estamos escribiendo un nuevo capítulo de la historia porque el futuro no llega solo, se construye con pasión, capacidad y razón, y reiteró el compromiso de los gobiernos locales para que, haciendo cada uno la parte que les corresponde, aportar al crecimiento de la nación.
