IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Senado exhortó a los titulares de las secretarías de Turismo (SECTUR), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gobernación (SEGOB) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a fortalecer programas y operativos en la temporada vacacional, ello para impedir el abuso en precios y tarifas de servicios turísticos hacia los visitantes.
La Cámara alta también hizo un llamado a Gobernación para que se refuercen las medidas de seguridad para los paseantes que transitan por caminos y carreteras, quienes pretenden visitar los atractivos turísticos.
Recordó que, cada año, la SECTUR, junto con 12 dependencias, 19 organismos públicos y tres privados, coordina los operativos de Semana Santa, Verano e Invierno, los cuales tienen la finalidad de cuidar a los visitantes, agilizar su tránsito y proteger su consumo en el lugar.
En esos mismos operativos, la Secretaría de Marina (SEMAR) ha implementado la “Operación Salvavidas”, que en las vacaciones de verano contó con mil elementos y más de 300 unidades operativas de las siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.
El operativo de vacaciones de verano se basó en tres ejes: el primero, tránsito y facilitación, en donde la Cruz Roja y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) coadyuvaran a que los recorridos turísticos por puertos carreteras y aeropuertos fueran más expeditos y seguros.
El segundo eje consistió en la protección a turistas para que reciban un servicio de calidad, en él, la PROFECO llevó a cabo verificaciones a prestadores de servicios y se mantuvo atenta a las quejas de los consumidores por vía electrónica y a través de módulos de atención.
El tercer eje estuvo integrado por los operativos para verificar la calidad del agua, el manejo de la basura y el control del comercio ambulante.
