IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi/
Toluca
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, aseguró que los diputados de su bancada encabezarán la demanda de los 59 alcaldes que consideran han recibido un trato inadecuado tanto en el cumplimiento de los tiempos que marcan las reglas de operación del FEFOM, así como en la revisión de una serie de inconsistencia técnicas cometidas por ambas partes.
Este lunes, diputados de Morena junto con los senadores morenistas Higinio Martínez Miranda y Delfina Gómez quien funge como delegada del gobierno federal en la entidad, se reunieron en la Legislatura local, con los 59 presidentes municipales que no han recibido los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Hernández González reconoció que los diputados están obligados a atenderlos por ello, establecieron una comisión de diputados para acompañarlos en esta demanda de corrección de inconsistencias de origen técnico y de interpretación de las reglas del FEFOM.
Comentó que ya tiene la información oficial sobre la presentación de los proyectos para ejercer este programa, pero consideró que tendrán que hacer la compulsa con la información que cada ayuntamiento presente, porque se han dado cuenta que en ambas versiones, hay una serie de inconsistencias hasta en las fechas de entrega.
Por su parte el senador Martínez Miranda estimó que hay una actitud política del gobernador y advirtió, que no puede estar escamoteándole recursos a los municipios, poniendo pretextos y tomando una actitud puritana en la presentación de los documentos.
Por ello pidió al Ejecutivo estatal, que le entregue a los municipios los cuatro mil millones de pesos que la Legislatura aprobó, porque es la ley y porque este dinero no se puede utilizar para otros fines, es únicamente para los municipios.
Dijo que espera que la coordinación que se estableció este lunes entre diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales le indique al Ejecutivo estatal que no van a permitir el retraso de los recursos.
Y agregó que entiende que este gobierno, no alcance a entender los cambios que se están abriendo desde el gobierno federal, porque lo que busca es favorecer a su partido político al tratar de impedir que quienes no lo sean, dejen de crecer y a fin de cuentas, los recursos son para sus mismos gobernados.
Finalmente el Hernández Gonzáles adelantó que para la próxima semana se verán los avances de la negociación, y comentó que hasta el momento, son dos mil 640 millones de pesos lo que ya se han autorizado para aplicarse correspondientes al FEFOM.
: Son dos mil 640 millones de pesos lo que ya se han autorizado para aplicarse correspondientes al FEFOM.
