Enero 13, 2026
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Síntesis mexiquense

Economía

IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

 

“Es la economía, estúpido”

Frase lapidaria que le hizo ganar adeptos, simpatías y muchos, miles de votos, al entonces candidato presidencial Bill Clinton. 

 

Con esa sencilla frase, que reflejaba todo el sentir del pueblo estadunidense, agobiado por la situación económica que el poderoso gigante del norte vivía en ese momento, el aspirante demócrata ganó el corazón del pueblo norteamericano y las elecciones.

Valga el recuerdo de aquella ocasión, porque pareciera que aquí en México hace falta alguien que le diga a las autoridades de todos los niveles que la prioridad es la economía.

Que alguien, del partido que sea, les haga entender a los políticos de todos, absolutamente todos los partidos que el pueblo se está cansando, que la economía familiar es cada día más precaria, que el número de pobres aumenta cada día.

Pero parece que eso a nadie la importa, lo único es ver cómo nos sacan más dinero, cada vez más.

Y una prueba de ello son las famosas fotomultas. Un ingenioso sistema para educar a la gente, para evitar accidentes y que funciona con mucho éxito en varios países desde hace varios años.

Justamente, en países como Italia, este sistema, implantado a principios de los años ochenta, les permitió acabar con la impunidad de los automovilistas.

El conductor debió volverse mucho más precavido, porque las multas fueron altas y aunque al principio todo mundo se molestó con el sistema, al final terminaron por aceptarlo y por acostumbrarse.

En la entidad mexiquense, cuando lo anunciaron, se vio como una buena medida para disminuir los accidentes y mejorar la manera de conducir de los automovilistas.

Sin embargo, la voracidad de la empresa concesionaria ha dado al traste con estos buenos propósitos.

Porque el sistema sanciona a quien se le pega la gana, como se le pega la gana y de manera indiscriminada.

No en balde un grupo de personas afectadas por las multi multas y molestos por la cerrazón y apatía de las autoridades, decidió organizarse y tratar de crear un ente social que aglutine a todos los que tienen problemas derivados de esta acción para defenderse y, de ser posible, echar abajo el sistema para sancionar a los infractores.

“Es la economía”, diría Bill Clintón. Algo que nadie, al parecer, quiere entender.

+++

El gobernador Eruviel Ávila Villegas atestiguó la entrega de un donativo por más de un millón 700 mil pesos por parte del gobierno de Kuwait a la fundación Vive 100% Mujer A.C., que se destinará para la construcción de un Centro de Atención y Cuidados Integrales para menores hijos de mujeres sobrevivientes de violencia.

Ante Sameeh Essa Johar Hayat, embajador de Kuwait en México, Eruviel Ávila afirmó que esta acción se suma al trabajo que realiza el gobierno mexiquense para prevenir, combatir y sancionar todo tipo de violencia en contra de las mujeres o de sus hijos.

+++

Para incentivar el deporte y en apoyo a los más de 80 equipos de futbol que existen en el municipio de Temascaltepec, se rehabilitará la Unidad Deportiva de este municipio, en la que la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y el gobierno estatal, invertirán en la primera etapa, 6 millones de pesos.

Alfredo Torres Martínez, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano informó que con estas instalaciones, más de 5 mil mexiquenses de esta región podrán practicar deporte, ya que se remodelarán los vestidores, gradas, sanitarios, regaderas, canchas de básquet y voleibol, así como la cancha profesional de futbol.

Valga el recuerdo de aquella ocasión, porque pareciera que aquí en México hace falta alguien que le diga a las autoridades de todos los niveles que la prioridad es la economía.

 

Etiquetas:

Dejar un Comentario