IMPULSO/ Eliseo Lugo Plata
¿Por qué agarraron al “Chapo”?
ORIENTE: A cuatro días de que el diario estadounidense New York Times criticara nuevamente al presidente Enrique Peña Nieto, entre otras cosas, por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los marinos mexicanos lo detienen en Los Mochis, Sinaloa.
¿Acaso le pegó duro la crítica al Presidente para determinar la detención del narcotraficante más buscado?
Hoy, sabemos que cualquier niño puede comprar en Tepito equipo de espionaje telefónico, situación que hace pensar que el Gobierno federal cuenta con el más sofisticado equipo de localización de personas vía telefónica.
El “Chapo” estaba bien localizable, lo podemos apostar, pero la pregunta es ¿por qué no lo detenían?, ¿qué estaban esperando?, ¿acaso un periodicazo como el del New York Times?
Sea cual sea el asunto, lo cierto es que se tomó la decisión de detenerlo y se hizo.
OCCIDENTE: El grupo de marinos que detuvieron al “Chapo” no es un grupo de marinos cualquiera, es un grupo de élite formado y preparado por expertos norteamericanos, quienes cuentan con el equipo más sofisticado en materia de telecomunicaciones.
Éstos, durante los días que estuvo libre el sinaloense, a partir de su escape, estuvieron jugando al gato y al ratón, es decir, hacían como que lo agarraban y se hacían como que se les escapaba.
En los mismos medios de comunicación se ha dicho que la propia DEA informaba a las autoridades mexicanas de los lugares donde se escondía Guzmán Loera, pero no lo aprehendían, por ello, se dice, el propio Gobierno norteamericano promovió el editorial del New York Times en contra del presidente Peña Nieto.
El mismo día de la detención del capo de la droga, la propia DEA envía una felicitación al Presidente por la detención.
SEPTENTRIÓN: Al parecer, ya comenzaron los trámites para la extradición, pues el Gobierno mexicano, sabiendo de su vulnerabilidad en materia carcelaria, teme que se vuelva a escapar y entonces aumentaría la vergüenza para el sistema de seguridad nacional. ¡Sería el colmo!
Sin embargo, hay dos razones para no extraditarlo, la primera de ellas es que, en primera instancia, se le debe de juzgar y sentenciar en México y, si le alcanza vida, entonces extraditarlo; la otra razón es porque “El Chapo” podría cantar ranchero en los Estados Unidos para hundir a muchos funcionarios de varias administraciones.
Creo que el Presidente ya lo decidió y se va a extraditar. Si el “Chapo” canta, pagarán sus culpas muchos funcionarios de varias administraciones federales.
MEDIODÍA: Al presidente Peña Nieto no le debe temblar la mano para actuar en contra de funcionarios públicos que han estado en la nómina de los grupos fácticos, por el contrario, si actúa, seguirá en el camino de un Presidente que va rumbo a la trascendencia histórica.
Si ya resolvió el caso de “El Chapo” Guzmán, ahora debe resolver el caso de Ayotzinapa, definir de una vez por todas cuál es la realidad sin que le tiemble la mano.
elugoplata@hotmail.com
