Enero 14, 2026
Clima
5°c Máxima
5°c Mínima

La Joya de la Corona

IMPULSO/ José Rangel espinosa

Gira presidencial

La gira del Presidente de la República por los Emiratos Árabes y Suiza deberá motivar valiosas colaboraciones de los empresarios que allí se congregaron, ello para incrementar las inversiones extranjeras en México.

 

La mayor importancia de que empresarios de otros países inviertan aquí radica en que enseguida viene la creación de empleos permanentes y se activa la economía nacional.

En cualquier localidad, pueblo o ciudad, sólo es posible la apertura de fuentes de trabajo cuando los dueños del dinero deciden usarlo para ampliar o crecer su negocio.

El Gobierno, con sus programas y la obra pública, también contribuye de manera importante como estrategia inmediata, pero, desafortunadamente, aunque recurrentes, estos empleos son temporales en su mayoría.

Enrique Peña no lo expresa de esa manera, pero está tratando de revertir errores de otros gobiernos que nos han impactado negativamente en materia económica. Hay muchos ejemplos; en el caso de los albiazules, está el declarar [sic.] y perder la guerra contra el narcotráfico y el intentar imponer impuestos a alimentos y medicinas, logrando únicamente ahuyentar a los capitales extranjeros. En forma equitativa, voy a citar el error más grave de los gobiernos priistas: la forma de realizar la reforma agraria.

El reparto de la tierra rural era irreversible, a la luz de que un vital elemento de la libertad del individuo es no tener miedo, y tiene miedo quien no es el propietario del lugar que habita. Hasta aquí estoy de acuerdo con la dotación de tierras, el problema de fondo se originó porque el presidente Cárdenas no fue peón ni hacendado, o al menos propietario de un buen rancho. Dicho de otra manera, él y sus asesores -si los escuchó- no calcularon el efecto negativo de que los capitalistas huyeran despavoridos por las agresiones de ejidatarios, comuneros y servidores públicos insensibles a la nueva realidad del campo.

A la fecha, se sigue buscando a los dueños del dinero para que establezcan empresas en el medio rural o suburbano, cuando ese papel correspondía hace décadas a los cascos de las haciendas o ranchos.

Lo que se requiere ahora es que los medios de comunicación, periodistas y comentaristas difundan hacia el interior y al ámbito internacional este aspecto positivo de los esfuerzos por atraer la inversión privada. De los dirigentes de partidos de oposición, en un año de elecciones en trece estados, no esperemos mucho en esta materia.

Será muy interesante ver lo que hace el aspirante mejor posicionado a la Gubernatura del Estado de Sinaloa, mismo que no fue el nominado por el Tricolor. Jesús Vizcarra ha demostrado ser un empresario exitoso, buen servidor público, alcalde y Legislador. Ojalá y la dirigencia nacional del PRI nos dé a los militantes una buena explicación y borre las sospechas de otra concertación.

Ex Diputado Federal LIX y LXII.

Twitter @PepeRangel1910

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario