El CCEM articulo esta Red, ante actos de corrupción y extorsión de autoridades estatales, municipales y federales, que con la pandemia por Covid-19 tratan de imponer actos incongruentes fuera de la Ley.
Al tiempo de llamar a la sociedad a integrarun Plan de Reconstrucción el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México dio a conocer un mecanismo de defensa denominado “Red de denuncia y protección empresarial”, a la cual podrá acogerse cualquier dueño de negocio, pues ésta fungirá como medida de contención ante actos indebidos de autoridades de los tres niveles de gobierno.
La presidenta del organismo, Laura González Hernández, afirmó que las 68 organizaciones que integran el CCEM, no tolerarán más excesos de autoridad, burocratismo, ni obstrucción a la inversión.
Además informó sobre el acercamiento que tuvieron con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, quien ofreció el trabajo de una visitaduría para atender las quejas que lleguen a presentar.
El presidente del consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (Copaciem), Jorge Luís Millán Montes de Oca, sostuvo que el tema de corrupción sigue siendo un lastre, por lo que no sólo quieren realizar denuncias, sino que buscarán la reparación del daño, pues “basta de actos de corrupción sin que les sea restituido el costo financiero”.
La violación de trámites administrativos, retraso en la expedición, por ejemplo, del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), significa retraso en la inversión, tiempo que se deja de trabajar, de generar empleo, y por ello, advirtió, “de aquí en adelante vamos a demandar la reparación del daño”, que restituyan al empresario lo que ha significado esa dilación.
Para ello, realizaran el seguimiento puntual hasta sus últimas consecuencias a las denuncias que lleven a cabo, ante los diferentes órganos de control con que cuentan los mexiquenses, como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Sistema Estatal Anticorrupción, Contraloría de la Legislatura, Fiscalía General de Justicia, Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, entre otros, permitirá dar seguimiento a cada asunto que se presente para inhibirlo o concluir con una denuncia a fin de disminuir la corrupción y de obstrucción a la actividad económica.
La red de denuncia, explicaron, funciona a través de whatsapp, con el cual los empresarios denuncian un posible acto de corrupción o abuso de autoridad, de inmediato se verifica con áreas competentes si el acto es válido y se contrasta con el fundamento jurídico; en consecuencia se busca contener de inmediato la acción, se auxilia al empresario y se propicia en su caso la denuncia oficial correspondiente. En algunos casos también se exhibirá el acto o al servidor público en redes del Consejo.
González Hernández expresó que el objetivo es defender los intereses de los empresarios ante cualquier autoridad, actuando rápidamente y con la ley en la mano ante inminentes abusos.
: Debido a que, por la contingencia sanitaria, servidores públicos de gobiernos municipales, estatales y federales, han acosado a dueños de negocios, con un sin número de requisitos por cumplir que en ningún ordenamiento son señados.
: En videoconferencia de prensa la líder empresarial lamentó que en este momento de crisis, prevalece la incertidumbre por lo que consideraron necesario instrumentar métodos de protección y defensa que por el nivel de organización y comunicación interna pueden ser efectivos.
