Enero 14, 2026
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Gerzso, puente entre realismo y arte abstracto

Este 17 de junio se recuerda, a 105 años del natalicio, al pintor y escenógrafo

IMPULSO/ Redacción

A más de un siglo de su nacimiento, la figura del pintor GuntherGerzso (1915-2000) se ha consolidado como la del artífice que generó, por convicción personal, un arte genuinamente mexicano y que más tarde lo convertiría en puente esencial entre el realismo y la abstracción de la plástica en nuestro país.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerdan este 17 de junio, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el 105 aniversario del natalicio del también escenógrafo, director de teatro y cine, a quien críticos de arte, curadores, escritores y cronistas consideran figura decisiva en el desarrollo del arte abstracto.

El artista mexicano de ascendencia húngaro-alemana, originario de la Ciudad de México, fundador de la escuela de arte abstracto y galardonado en 1978 con el Premio Nacional de las Bellas Artes, fue descrito por el cronista, escritor y periodista Carlos Monsiváis como un artista “que pinta, persevera y cambia; por lo que nunca veremos un cuadro suyo de la misma manera, nunca congelaremos el fervor que su obra suscita, nunca olvidaremos su método para darle transparencia a las emociones”.

​Así, bajo una influencia europea y mexicana, Gerzso mostró su profunda apreciación artística. ​Sus óleos incorporaban aspectos de arte precolombino dentro de un marco surrealista y cubista para evolucionar al arte abstracto. Un momento clave en la carrera del artista ocurrió durante un viaje a Yucatán, donde visitó Uxmal y Chichén Itzá, lo que reforzó su convicción de realizar un tipo de arte genuinamente mexicano.

Octavio Paz calificó a Gerzso como uno de los grandes pintores de América Latina, quien junto con Carlos Mérida y Rufino Tamayo, contrapusieron su trabajo al movimiento ideológico-estético que caracterizaba al muralismo mexicano, encabezado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros.

Permeado de lo surrealista, lo mexicano y por el cubismo, Gerzso formó parte de la Generación de la Ruptura, liderada por Vicente Rojo, Manuel Felguérez y Vlady, entre otros, en la que se hablaba de evolucionar el arte convencional y académico, lo cual significó un parteaguas para trascender el arte mexicano, pero sobre todo el nacionalismo de la escuela muralista.

De esta manera, Gerzo y los rupturistas reconstruyeron las formas de expresión plástica, dando inició a un movimiento de abstracción cuyo simbolismo perpetuó sus orígenes mexicanos precolombinos.

Su trabajo es reconocido por hacer referencia a las culturas prehispánicas amerindias, la arquitectura moderna y prehispánica, un uso de la técnica de la tradición pictórica europea y por desarrollarse dentro de una plataforma multidisciplinar. El artista falleció el 21 de abril del 2000.