Enero 14, 2026
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

La necesidad económica hace Que se deje el confinamiento

Ciudadanos de Toluca están conscientes de que se arriesgan al salir de sus casas por la pandemia del covid-19, pero loa necesidad y la falta de recursos para alimentar a sus familias los obliga

Miguel Á. García/Toluca

A tres meses del confinamiento población del valle de Toluca responde cuando se le pregunta sin confían en las cifras de la autoridad estatal y federal con relación al Covid 19l, con un categórico “Sí”; sin embargo, advierten que la necesidad y el hambre los hacen salir de casa.

En el marco todavía del color rojo de la alerta sanitaria por el covid 19, la actividad en el valle de Toluca crece conforme avanza este mes de junio; en un sondeo hecho por Impulso ciudadanos coinciden en que no es indiferencia a la emergencia sino necesidad lo que los obliga a salir a la vía pública.

Se advierte que 6 de cada 10 se dice a favor del confinamiento y no apoya la posibilidad de regresar a la actividad como la teníamos hace unos meses por el riesgo que puede tener una mayor propagación del virus; los ciudadanos reconocen todavía miedo a la enfermedad y precauciones para evitar el contagio.

“Demasiado me da mucho miedo tengo fobia nada mas de pensar que una persona se acerque y pueda estar contagiada a un lado de mi” Azucena Flores, ciudadana.  

“La verdad si hay que terne mucha precaución, mucha gente dice que no es creíble que no es cierto, pero si no es cierto entonces porque se quedan en casa, porque no sabes”. Azucena Flores, ciudadana.  

“Aunque sea a mitad de reja como ahorita lo están haciendo a la vez es bueno a la vez es malo, malo porque empieza a salir un buen de gente y no va a parar, malo porque van abrir negocios y todo ese show”, Ricardo Orta, ciudadano.

“Yo creo que aún es bueno quedarnos encasa sobre todo porque están las cosas así y hasta que termine seguir acatando indicaciones” Noe Dávila, ciudadano.

En un cerco que crece y se limita cada vez a las familias de este valle hasta el 60 por ciento de los entrevistados afirmó que conoce a alguien que ha contraído el virus, por segundas o tercera persona, un tanto menor, pero que aparece en la medición, indica que tiene conocimientos de decesos cercanos a su círculo familiar y de amigos.

“No conozco en sí, pero del lugar donde yo vengo ya murieron dos personas de eso”, Azucena Flores, ciudadana.  

“Si dentro de la familia que no se cuidaban obviamente se aíslan, pero están enfermos en cuestión de las personas más viejos les ha estado dando y muertito, muertito muertito” Ricardo Orta, ciudadano.

“Si es como crítico porque seguimos viendo las cifras en la televisión si es algo complicado y miedo” Marco, trabajador  

“Yo vengo de un lugar donde se está viendo eso y pues los familiares es uno de donde uno sabe que esto es cierto” Elizabeth Telles, ciudadana.

En el apartado donde todos coincidenes en la necesidad de reiniciar actividades económicas de manera escalonada con estrictas medidas sanitarias ante la necesidad de las familias para obtener recursos día a día para sobrevivir.