Enero 16, 2026
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

Mujeres Cautivas

Teresa C. Ulloa Ziáurriz/CIMAC

30 de agosto, Día Internacional contra la desaparición forzada

Primera Parte

En nuestro país, la desaparición forzada por agentes estatales y por particulares es un problema muy grave. Según datos oficiales, hay 73 mil personas desaparecidas, de entre las cuales estimamos que 50 por ciento son mujeres.

El problema de la desaparición forzada en México inició en los tiempos de la Guerra Sucia, pero ha cobrado actualidad, desde el auge del narcotráfico, como un problema multifactorial y multicausal.

También ha cobrado auge como producto de la trata y la explotación sexual y reproductiva de las mujeres, y el feminicidio. Sin embargo, las víctimas de feminicidio y de delitos en materia de trata de personas no están incluidas en las estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda, lo que nos da el temor fundado de que nadie las está buscando.

En el periodo de la pandemia y el confinamiento aumentó considerablemente la violencia contra las mujeres, los feminicidios y la desaparición, pero seguimos esperando políticas públicas para abordar estas formas de violencia contra las mujeres y las niñas. tenemos que considerar, además, que nuestro país es una inmensa fosa clandestina.

Muchas familias se han tenido que volver expertas en la búsqueda, en la búsqueda de fosas clandestinas o, incluso, en medicina forense para identificación humana.

También el movimiento para la búsqueda de personas desaparecidas ha

nucleado a miles de familias que han aprendido a usar las redes sociales

en la búsqueda con vida de sus personas familiares desaparecidas.

Entre las recomendaciones que hizo el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las mujeres destacan las que se refieren a: “Adoptar medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres, en particular combatiendo las causas profundas de esos actos, como la violencia armada, la delincuencia organizada, el tráfico d estupefacientes, los estereotipos discriminatorios, la pobreza y la marginación de las mujeres”.

Entre los recomendaciones de la CEDAW estaba también mejorar los mecanismo de la Alerta Amber y el Protocolo Alba, lo que no ha sucedido. Hay datos muy alarmantes: en el Estado de México las cifras oficiales reportan mil 798 mujeres desaparecidas por razones de género, aunque dos organizaciones de la sociedad civil, en un diagnóstico que presentaron, reportan más de 8 mil mujeres y niñas desaparecidas. Eso confirma que la cifra negra es de casi 80 por ciento. En Puebla, por otro lado, se reporta desaparecida un mujer o niña cada dos días.

El 13 de agosto se cumplieron 8 años de la desaparición de Jessica Cerón Salinas, con un embarazo a término. Hasta el momento no saben nada sobre su paradero. Su madre escribió:

“Hoy se cumplen 8 años de no ver a mi hija Jessica Cerón Salinas, ella desapareció el 13 de agosto de 2012 en Jiutepec, Morelos. Al momento de desaparecer estaba embarazada, sólo a unos cuantos días de dar a luz a su hijo, al que llamaría Max, al que esperaba con tanta ilusión.

Hoy a través de este mensaje quiero pedirles que me ayuden a difundir su foto, que esta fecha ni ella queden en el olvido. Deseo que todos los que la conocieron la recuerden como esa gran amiga, compañera alegre que compartió algún buen momento con ustedes y que conocieron su gran ilusión de convertirse en madre.

Continuará