Enero 13, 2026
Clima
1°c Máxima
1°c Mínima

La otra vida de Rebecca Smirnov, retrato de una sociedad perdida

Luis Miguel Loaiza/Ecatepec

Autor de la novela La otra vida de Rebecca Smirnov, Alejandro Vilpa es un es un joven escritor que a sus 26 años de edad ya tiene en su haber varias obras literarias con un sello característico: la narrativa negra.

Su máxima obra, hasta el momento, describe un mundo anecdótico apegado a la realidad del sufrimiento del sector femenino, con chispazos de imaginario y elocuente análisis de la problemática más representativa de la sociedad mexicana: los feminicidios.

A pesar de su corta edad, la joven promesa de la literatura mexicana expresa una madura reflexión sobre este y otros temas tratados en entrevista para este medio, subrayando sus temores y debilidades ante una férrea crítica que recibió al presentar su borrador de la ahora la novela La otra vida de Rebecca Smirnov, hace 10 años, lo que obligó a una revisión y reconstrucción sintáctica iniciando por el nombre.

Alejandro Vilpa refiere que desde los 14 años su vida sufrió una apresurada metamorfosis mental que le desprendió del rol natural de la juventud para incorporarlo a una búsqueda anticipada de su futuro en el mundo de las letras, cambiar las diversiones propias de la adolescencia por la documentación de caos de maltrato femenil y noticias referentes al tema, eso forjó la idea de expresar en sus escritos la cruda realidad de nuestro México feminicida, de nuestra sociedad insensible al dolor humano y de un gobierno ajeno a la búsqueda de soluciones.

Entender las noticias que hablaban de feminicidios y crímenes fue el primer paso para un análisis exhaustivo de lo que México vivía en ese entonces, el paso siguiente, no menos importante, fue el retratar esa cruda realidad en una narrativa de calidad, que no cayera en el amarillismo, pero tampoco que ocultara o disfrazara lo que sucede a lo largo y ancho del país.

“Cuando supe lo que quería, dijo, comprendí qué debía escribir, aunque no fuese aparatoso para el lector, tendría que encontrar la manera de darle vida al personaje de Rebecca Smirnov, pues no solo es una mujer, es un ser humano como todos nosotros y como tal tendría la importancia en una realidad narrada en las páginas de la obra, una mujer sujeta a tomar decisiones, muchas veces equivocadas y ante personas equivocadas, nos pueden hacer sufrir por consecuencias que no merecemos” señaló.

Destacó que su juventud no le impide estar contra de los abusos hacia personas que están en una situación de vulnerabilidad y eso le obligó a ponerse del lado de las personas que son afectadas por esa simple situación, además de que no solo es la violencia física lo que es detestable, desde su punto de vista, sino cualquier situación que se ocupe para sacar provecho de la gene indefensa, desde la manipulación hasta la explotación de su persona en cualquier ámbito.

EL PRIMER TROPIEZO

La idea de ser escritor siempre estuvo mimetizada, desde pequeño y aprovechando la auto publicación se acercó a una empresa literaria y al presentar su escrito la respuesta recibida fue una crítica mordaz, cruda, salvaje: los encargados de revisar su texto le desacreditaron con comentarios tales como “no tienes talento” “no eres escritor”, entre otras.

Tras un tiempo de reflexión y haciendo acopio de las existentes críticas constructivas que también recibió, se dio a la tarea de rediseñar, con ayuda de su equipo, la trama, los personajes, el título y como resultado en este año pudo salir a luz La otra vida de Rebecca Smirnov, con el estilo muy propio de la narrativa negra.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Increíblemente tras su tropiezo en México pudo desarrollar su intelecto colaborando en dos antologías en el viejo continente, concretamente en España: Autor#7 y Adelante/Endavant. Para la primera presentó su relato corto La casa de las cigarras, y para la segunda, Pachamama, participante en el certamen literario en Barcelona que celebra la lucha contra la violencia hacia la mujer. 

Otra de sus obras es Ambición, para la que recurrió a la autopublicación, junto a Librerias Gandhi, para lanzar esta novela interactiva, una historia de asesinos asueldo con seis diferentes finales.

EL SUEÑO

Alejandro Vilpa no piensa cambiar su estilo y género literario, al contrario, sueña con ingresar al mundo de la literatura con ese estilo tan propio combinado con la fantasía y la narrativa y ser parte de un sello literario, es decir, ser contratado para escribir y publicar sus obras a través de una casa editorial de renombre.

El paso mayor es lograr que sus obras no solo se queden en la letra impresa, sino que con el tiempo puedan llegar a la pantalla grande.

Oriundo de la CDMX, el novel escritor lleva de la mano al lector de La otra vida de Rebecca Smirnov  un mundo surrealista, pero lleno de situaciones complicadas a una comprensión de la problemática de sus personajes humanizados y llenos de problemas nunca ajenos de la realidad social pues la obra primera ocupa un poco de sátira y con frases como “Condenados a ser libres” y “la mafia perdona, el hombre molesto no” en un mundo de personajes descarnados y llenos de sentimientos humanos.

DATO:

Alejandro Vilpa refiere que desde los 14 años su vida sufrió una apresurada metamorfosis mental que le desprendió del rol natural de la juventud para incorporarlo a una búsqueda anticipada de su futuro en el mundo de las letras, cambiar las diversiones propias de la adolescencia por la documentación de caos de maltrato femenil y noticias referentes al tema.

La idea de ser escritor siempre estuvo mimetizada, desde pequeño y aprovechando la auto publicación se acercó a una empresa literaria y al presentar su escrito la respuesta recibida fue una crítica mordaz, cruda, salvaje: los encargados de revisar su texto le desacreditaron con comentarios tales como “no tienes talento” “no eres escritor”