En este mes, explica, se suscita un fenómeno denominado “la influencia del Símbolo”, en la que la disminución de la temperatura y la luz generan la merma del ánimo de las personas
Miguel García/Toluca
Ansiedad, tristeza, ganas de llorar, frustración, así como cuadros leves y severos de depresión son algunas de las condiciones por las que atravesará gran parte de la población en esta etapa final del año, en la que viviremos las fiestas de navidad y Año nuevo en un escenario de confinamiento por la Pandemia.
De acuerdo con la especialista en psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, Karla Estrada Villavicencio, en este periodo se conjugan un clima más hostil, merma económica en las familias, soledad, falta de una pareja, así como el balance final de objetivos no logrados.
En este mes, explica, se suscita un fenómeno denominado “la influencia del Símbolo”, en la que la disminución de la temperatura y la luz generan la merma del ánimo de las personas, a ello se le suma las actividades de estas fechas con un mayor número de fiestas y una supuesta felicidad en todo momento, escenario que no se concretará por la epidemia lo incrementará la insatisfacción en las personas.
Detalló que los riesgos de este malestar son la aparición de una depresión severa que incluso puede llevar a caer en casos en los que se atente contra la propia vida, además de ser inoperantes para las funciones que se realizan día a día.
Advirtió que esta tristeza puede presentarse hasta en un 30 por ciento de la población, en donde los casos de personas adultas encabezan los padecimientos siendo las mujeres quienes en últimas fechas sufren más los casos de depresión.
Alertó que el consumo es un gran causante para generar este estado entre las familias, al no poder satisfacer sus deseos materiales que les impulsa el mercado como vía de satisfacción en esta navidad.
Mencionó que los casos en los que esta pesadez y depresión se prolongue por más de tres meses es urgente solicitar ayuda médica, y psiquiátrica para evitar mayores riesgos, los síntomas entre las personas son mal humor, poco cuidado de la apariencia física, nulos deseos de salir de casa y evasión de la realidad con incremento de las horas frente al televisor.
En México se carece de cifras oficiales y estudios que presenten cifras de cuantas personas puede padecer esta depresión severa que los lleva al suicidio pero dijo que en países de latino América con la misma dinámica social y económica en los meses de noviembre y diciembre los suicidios pueden elevarse hasta en un 50 por ciento.
: La tristeza puede presentarse hasta en un 30 por ciento de la población, en donde los casos de personas adultas encabezan los padecimientos siendo las mujeres quienes en últimas fechas sufren más los casos de depresión.
