Enero 14, 2026
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Concaem/ Gilberto Javier Sauza Martínez

A la informalidad 750 mil negocios

: Concaem teme que la incertidumbre jurídica en la que se encontrarán les haga víctimas de la corrupción. A tres mese de entrar en vigor la disposición por la que se otorga potestad a la administración municipal para agilizar trámites en la expedición de licencias de funcionamiento, sólo son 3 o 4 los ayuntamientos que cuentan con un Comité de Dictaminación para expedir el Dictamen de Giro.

Leonor Sánchez Sánchez/Toluca

Más de 750 mil negocios en la entidad serán lanzados al a informalidad debido a que no se ha  materializado la figura de Dictamen de Giro, situación que la cúpula empresarial mexiquense teme aliente la corrupción.

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem,) Gilberto Javier Sauza Martínez, informó que semana que corre concluye el plazo para la renovación de licencias de funcionamiento para más de 750 mil unidades económicas establecidas y sobrevivientes en la entidad.

Sin embargo a tres meses de entrar en vigor la nueva disposición los municipios no cuentan con la estructura para poder atender este requerimiento que hace a las empresas operar formalmente.

Es de recordar que el 17 de diciembre de 2020 el Congreso local aprobó por unanimidad abrogar la Ley de la Comisión de Factibilidad del Estado de México, eliminando así, el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y regresa las facultades a los ayuntamientos para atender a 70% de giros comerciales y servicios de bajo impacto de la entidad.

El pasado 6 de enero entraron en vigor las nuevas disposiciones para la emisión del Dictamen de Giro, a cargo de las autoridades municipales, el cual buscaba agilizar el funcionamiento de las unidades económicas de alto impacto.

Sauza Martínez señaló que a tres meses de su puesta en operación el Dictamen de Giro es una figura que no se ha materializado, situación que prevé, puede aprovecharse para la corrupción, pues sin ese documento, no se puede obtener una licencia de funcionamiento.

 “No podemos decir si funciona o no, lo que decimos es que no hay ni donde pedirlo”

Los Comités Municipales de Dictaminación, explicó, necesarios para expedir el documento, sólo se ha instalado en 3 o 4 municipios; y dado que en una semana inicia las campañas electorales, desconocen si atender este rubro será prioritario  o se considerará como una fuente de ingresos

El líder de la cúpula empresarial, expuso que la situación se agrava en 49 demarcaciones, ya que en esos municipios no cuentan tampoco con un Sistema Municipal Anticorrupción, requisito obligado para conformar sus Comités de Dictaminación.

El presidente de Concaem teme que el atraso no sólo sea de meses, sino que tengan que esperar la llegada de las nuevas administraciones, situación preocupante para la iniciativa privada.

El problema, detalló, no se circunscribe a las pequeñas administraciones, sino que es generaizado ya que municipios como Cuautitlán, Tultitlán, Tianguistenco, Texcoco y Toluca, no cuentan con este esquema.

Sauza Martínez consideró que la autoridad municipal podría ser sensible para con los pequeños empresarios, pero entonces, la situación se convierte “en un tema de voluntad y no de certeza jurídica”

El líder de las  organizaciones empresariales, señaló que buscan generar conciencia entre las autoridades locales sobre la importancia de ser detonantes de la actividad económica tras la serie de afectaciones que ha dejado la pandemia, ya que al momento son más de 126 mil unidades económicas en la entidad cerradas de manera definitiva.

Aseguró que en este momento más que nunca se hace evidente la necesidad de que el sector empresarial tenga en realidad la representación en la definición de políticas públicas y la elaboración de leyes que permitan atender y fomentar la reactivación económica de manera inmediata, para no caer en supuestos como éste, alejados de la realidad y necesidades del sector.

“No podemos decir si funciona o no, lo que decimos es que no hay ni donde pedirlo”

Gilberto Javier Sauza Martínez

Presidente de Concaem