Enero 14, 2026
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

El cooperativismo la solución al desempleo

Afirmó la investigadora de la UAEM, Martha Elba Izquierdo Muciño, quien considera necesario cambiar el modelo económico para conseguir una participación digna en la economía y un ingreso decoroso.

Guadalupe Rosas Suárez

Si queremos para el Estado de México una sociedad más justa y, culturalmente renovada, se requiere de una auténtica economía social y solidaria, que sea capaz de generar empleos bien remunerados y de calidad, no creados “por goteo ni de miseria”, sostuvo Martha Elba Izquierdo Muciño, profesora de Derecho e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante su participación en la Semana de la Cultura Jurídica 2021 organizada por la Facultad de Derecho de la UAEM, se pronunció por revalorar las empresas familiares, asociativas, cooperativas y el autoempleo, es decir, “todo lo que quedó exhibido con la pandemia” y se fue a la quiebra por falta de apoyos reales y por culpa de un modelo neoliberal que solo favorece a los grandes corporativos.

Tal revalorización, debe hacerse con una gran dimensión social y política que permita el surgimiento de las sociedades colectivas que aquí no conocemos y que es importante para la capacidad de organización y repunte de los empleos.

Se trata, dijo, de no perder de vista que el pueblo es soberano y “debe lograr la emancipación económica”, para conseguir una participación digna en la economía y un ingreso decoroso. Por lo que, con un cambio del modelo económico basado en el cooperativismo, será posible encontrar la solución al problema del desempleo.

En ese sentido, explicó que, en materia social, México cuenta con un ordenamiento constitucional basado en artículos como el 25 (rectoría económica), el 27 (organización social) y 123 (derecho al trabajo), pero es necesario terminar con el “goteoque provoca que los trabajadores esperen a que algo les caiga de arriba”.

Es necesario fomentar al sector social para que se constituya una economía fuerte, basada en el carácter social que garantice una mejor calidad de vida para los mexicanos, con el fin de lograr mayor crecimiento económico, pero que sea de abajo hacia arriba.

Por ello, en su investigación, se propone una modelo de economía social basado en las prácticas autogestionarias con experiencias basadas en las relaciones de trabajo y distribución de los bienes. “Se trata de tener una ocupación digna y un ingreso decoroso, contar con la fuerza social como sujetos colectivos a través de redes y proyectos de la economía de solidaridad”, concluyó.

Para una sociedad más justa, se requiere de una auténtica economía social y solidaria, que sea capaz de generar empleos bien remunerados y de calidad.