Aunque es común que se presente en personas de 85 años o más, cada vez es más frecuente que personas de 35 años la padezcan
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
Una de las enfermedades que más se ha incrementado en la población adulta es el Alzheimer y, lamentablemente, en México no se práctica mucho la salud preventiva, mucho menos se desarrollan hábitos saludables que permitan frenarla; hay una incidencia de 27 casos por cada mil habitantes.
Al respecto, el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina AC, Alfredo Vigueras Rendón, comentó que cada vez será más común ver o conocer a personas que tienen Alzheimer; padecimiento provocado por distintos factores como: el envejecimiento poblacional, toxinas ambientales, falta de una alimentación balanceada y el nulo ejercicio en nuestras vidas.
Subrayó que es importante que la población actúe y no considere este padecimiento como un problema menor porque cada vez se dan casos en población más joven. Con muestra de ello, detalló que, aunque la enfermedad de Alzheimer es común que la padezcan personas de edad avanzada, pues se estima que llega a afectar al 47% de las personas de 85 años; también puede presentarse a los 35 años y el indicador va en aumento.
Vigueras Rendón explicó que uno de los síntomas iníciales se conoce como el “olvido involuntario”, el cual hace referencia a un deterioro cognitivo leve. No obstante, con forme pasa el tiempo y la edad avanza se presentan pérdidas cognitivas más significativas que afectan las actividades cotidianas y en las cuales se deben tomar medidas y prestar atención desde un inicio y “no esperar a que el daño sea irreversible”.
Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que las personas diagnosticadas con Alzheimer pueden sobrevivir desde dos hasta los veinte años, a partir del inicio de los primeros síntomas, que es la pérdida de memoria, de ahí la importancia de mejorar los estilos de vida y optar por hábitos saludables.
“Podemos mejorar nuestra calidad de vida, alimentándonos bien y haciendo ejercicio de manera regular, acompañado de antioxidantes, para protegernos de la destrucción de las células cerebrales y del cuerpo”, enfatizó.
En México no se práctica la salud preventiva y no se desarrollan hábitos saludables que permitan frenar el padecimiento; hay una incidencia de 27 casos de Alzheimer, por cada mil habitantes
