El reto por atender es la disposición final de los residuos sólidos, calidad del aire, áreas verdes, adaptación al cambio climático, conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como la captación de agua.
Guadalupe Rosas Suárez
A nivel mundial las previsiones indican que para el 2050 el 86% de la población habitará en zonas urbanas; pero en el Estado de México, con una población de17 millones, el 87% ya reside en las ciudades, situación que impone un desafío ambiental de grandes dimensiones por las presiones demográficas.
Jorge Pedro Flores Marker, coordinador General de Conservación Ecológica, enumeró que entre esos retos se encuentra: la disposición final de los residuos sólidos, calidad del aire, áreas verdes de calidad y en cantidad, adaptación al cambio climático, conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como la captación de agua, son los retos que los mexiquenses debemos enfrentar.
Como ejemplo, citó que, en materia de residuos sólidos, actualmente se desechan 17 mil toneladas, que sumadas a las nueve mil que genera la Ciudad de México son más de 26 mil toneladas a las que se les debe dar disposición final.
Durante el panel Internacional de “Ciencia y Tecnología y su Aportación al Manejo y Preservación de los Servicios Ambientales”, explicó que actualmente las zonas urbanas albergan el 55% de la población mundial, según datos de la ONU, pero se prevé que esa cifra aumentará hasta un 86% para el 2050.
En el país, con una población de 126 millones de personas tiene una concentración significativa en las zonas urbanas, pero las estimaciones señalan que en el 2030 el 83% de los mexicanos habitarán en las ciudades y en la entidad el desafío es mayor por tener ya el 86% de sus habitantes en las ciudades.
Ante ello, resaltó la necesidad de conservar los ecosistemas y la biodiversidad, lamentablemente, cada el Edomex ocupa los primeros lugares en incendios forestales, sin embargo, en cuanto a superficie afectada en la temporada pasada ocupó el primer lugar, lo cual quiere decir que, aunque hay una gran incidencia de incendios por las características que tiene el estado, existe la capacidad organizativa y la infraestructura para la prevención y combate.
“Los incendios son uno de los fenómenos de mayor impacto en las áreas naturales protegidas y en las zonas forestales en general”, enfatizó el funcionario tras señalar que es en la zona metropolitana donde se ejerce mayor presión por la presión antropogénica, lo cual afecta a los ecosistemas e impacta en la calidad del aire y en la infiltración del agua.
La zona metropolitana donde se ejerce mayor presión afectando ecosistemas, la la calidad del aire y la infiltración del agua.
