Enero 13, 2026
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Inscritos 100 personas para participar en Parlamento Abierto

El Parlamento Abierto inicia el próximo 1 de junio donde se revisarán las más de 200 propuestas de reforma.

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

Hemos entrado a la etapa más trascedente de la consulta con la participación ciudadana directa a través del Parlamento Abierto, tras haber formulado el reglamento que aprobó el secretariado, afirmó el coordinador General del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez, informando que se han inscrito a poco más de mil participantes en el parlamento abierto, y más de doscientas propuestas e iniciativas para la reforma de la constitución, y para diversas leyes del estado.

Al respecto, informó que el Parlamento Abierto será inaugurado el próximo 1 de julio por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Maurilio Hernández González, a quien posteriormente se entregará el informe final del Sectec, y por su conducto, al pleno de la legislatura en su último periodo de sesiones, con lo que estarán terminando sus actividades encomendadas por la LX Legislatura.

“Tenemos como fecha límite el término de la actual legislatura para la entrega del informe final y la siguiente legislatura determinará lo que proceda; depende el tiempo en que se pongan de acuerdo en todo el articulado de la nueva carta para promulgarla. Estamos viviendo una transición democrática y eso lo va a demostrar el Parlamento Abierto, como lo demostró en la última elección y como lo demostró en la elección de 2018, que es un Estado de México que como en las urnas, se está manifestando con iniciativas para un nuevo ordenamiento legal”, apuntó.

Valdés Rodríguez resaltó que amalgamar en una nueva constitución los anhelos de una población multicultural como la del estado de México es todo un reto, no obstante que hay diversos derechos que pueden vincular a todos los mexiquenses, como el derecho a la cultura que da identidad a todos los oriundos de la entidad y que no está incluido en la actual constitución.

Asimismo, indicó otros más que tienen que ver con un modelo de gobierno municipal acorde con las actuales demandas; y puso énfasis en el rubro de los derechos humanos y otras disposiciones, como es el que los cargos públicos sean designados por concurso de oposición y no por compadrazgos.

“Se requiere de mucha imaginación y de limpieza de miras para diseñar instituciones, pues las que actualmente existen no han resuelto los problemas de seguridad, de transporte, de uso adecuado de la tierra, de cuidado del medio ambiente, entre ortos temas”, concluyó.

Mauricio Valdés Rodríguez apuesta por diseñar nuevas instituciones “pues las que actualmente existen no han resuelto los problemas”.