Enero 13, 2026
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Faltan 35 mil burócratas por cumplir con su declaración de bienes

A 20 días de vencerse el plazo para cumplir con su obligación, señaló el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl

Miguel García

Durante el 2020 en el Poder Ejecutivo y los 125 municipios del Estado de México una cifra aproximada de 180 mil servidores públicos presentaron su declaración de bienes e intereses; Este año por las reformas, y el avance, en el sistema nacional anticorrupción, hasta el 31 de julio próximo, 456 mil servidores públicos de toda la entidad deberán cumplir con este requerimiento; es decir un aumento del 300 por ciento.

En entrevista para Impulso, el secretario de la Contraloría del gobierno del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltécatl, informó que este año a diferencia de los anteriores contó con las actualizaciones de la reforma anticorrupción que establece que a partir de mayo, en todos los estados del país entraron en vigor las normas que marcan que esta declaración patrimonial y de intereses debe llevarse a cabo por cualquier persona por el simple hecho de ser servidor público.

A la par diferencia del anterior marco en el que cada entidad tenía su propio formato, con este nuevo marco jurídico se establece un formato único el es establecido por el comité coordinador del sistema Nacional anticorrupción.

Estos formatos fueron publicados en el diario oficial de la Federación el pasado 23 de septiembre del año 2019, ahí se estableció que entrarían en vigor para el gobierno federal a partir del año 2020 y para todas las entidades federativas y municipios a partir del mes de mayo del año 2020.

Éste año muy importante porque se tienen dos formatos nuevos formatos que amplían el número de campos en cuanto a la información que se tiene que registrar, el día de hoy son más de 200 nuevos campos.

Con ello el día de hoy el patrón obligado en la entidad tuvo un incremento comparado con el año anterior de casi 300 mil servidores; estos divididos en 256 mil trabajadores que ya desempeñaban algún cargo o comisión pero que no estaban obligadas, en tanto el resto, eran los 200 mil promedio que de forma tradicional presentaban la declaración.

Con ello los 256 mil nuevos sujetos obligados están presentando su primer declaración de inicio.

Detalló que desde el mes de mayo se publicó en la gaceta de gobierno un acuerdo de la Contraloría en la que se detallaba,  uno la ampliación del padrón, así como las acciones para llevar a cabo esta implementación.

Al momento destacó según el último registro, de los 456 m obligados 420 mil ya han cumplido con la obligación Por lo que el cumplimiento llega al 92 por ciento del total proyectado quedando pendiente sólo el ocho por ciento Qué representan 35 mil servidores públicos que aún están en tiempo de cumplir con este requerimiento.

Destacó que el promedio que están necesitando es de mil y mil 500 solicitudes de información diaria declaraciones que les permitirán cumplir con la cifra objetivo.

Recordó que más allá de una sanción punitiva o de presión hacia los servidores públicos lo que se trata es fomentar entre los trabajadores del estado y municipios la cultura de la transparencia y la legalidad Como una premisa de la ley general de responsabilidades por lo que lo más importante es que cumplan con esta obligación.

Actualmente la declaración patrimonial y de intereses son consideradas como los ejes de la ley de transparencia.

El año pasado se tuvo un cumplimiento del 99.66 por ciento de funcionarios que presentó en tiempo y forma su declaración de bienes e intereses.  Tendencia que se ha manifestado desde el inicio de la administración con porcentajes promedio del 99. 50 por ciento; Es decir con la reforma se pretende alcanzar el 100 por ciento.

A nivel nacional las 32 entidades federativas tienen un padrón desde el poder ejecutivo y municipal de alrededor de tres millones de servidores públicos obligadas a la presentación de estas categorías; Es decir el Estado de México por sí solo aporta el 15 por ciento Del padrón total, quedando atrás sólo del gobierno federal que tiene 1 millón de servidores públicos obligados.

El año pasado se tuvo un cumplimiento del 99.66 por ciento de funcionarios que presentó en tiempo y forma su declaración de bienes e intereses. Con la reforma se pretende alcanzar el 100 por ciento.

De realizarse en promedio de mil a mil 500 declaraciones diarias, les permitirá cumplir con la cifra objetivo.