Enero 13, 2026
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Sin acuerdos para despenalizar aborto

La mesa directiva de la Comisión de Derechos, encabezada por José Castillo Ambriz, informó que se realizará foro para poder decidir.

Guadalupe Rosas Suárez/Toluca

En el Parlamento Abierto prevalecieron los disensos a la propuesta de establecer en la Constitución Política del Estado de México el respeto a la vida desde la fecundación y hasta su muerte natural, ya que las discusiones de los parlamentarios se inclinaron a favor del aborto, situación que inconformó a los Provida, aunque aún falta el foro que se desarrollará para tratar este tema.

Este sábado, en la de la Sesión de la Comisión de Derechos, sus Garantías y Protección (DDHH) se analizaron nueve iniciativas, sin embargo, la controversia entre el derecho a la vida y el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y aprobar legalmente el aborto en la entidad, fue el tema más neurálgico que se abordó y elevó el nivel de debate en el ejercicio ciudadano convocado por el Parlamento Abierto del Secretariado Técnico para el análisis y estudio de la Reforma Constitucional y el marco legal del Estado de México.

De esta forma, al reanudarse la sesión que había sido pospuesta, ya que el pasado jueves 8 de julio se dieron presuntas anomalías en el desarrollo de los trabajos de esta Comisión, se llevó a cabo el análisis de la propuesta a favor de la vida presentada por el ciudadano Cristian David Badillo Gutiérrez, de la Fundación en Promoción de la Familia y la Libertad A.C.

El resultado fue 28 consensos, 58 disensos y dos abstenciones; situación que inconformó a los parlamentarios Provida, toda vez que en la sesión del jueves la sumatoria fue de 22 consensos, 23 disensos y 5 abstenciones.

La mesa directiva de la Comisión de Derechos, encabezada por José Castillo Ambriz, dio a conocer que fue necesario abrir las inscripciones a nuevos parlamentarios para que hubiera más apertura, pues inicialmente ese había sido un reclamo, por lo que, de 147 integrantes, pasó a 185 los parlamentarios que podían participar en esta comisión. Sin embargo, en la sesión de este sábado hubo 83 asistentes, con lo cual se registró el quorum.

Al exponer su iniciativa, el parlamentario David Badillo solicitó el reconocimiento explícito de un derecho humano como es la vida, lo cual es el gesto más noble que puede garantizar un Estado porque otorga esferas de protección a todas las personas y límites a los poderes públicos.

No obstante, las discusiones mayoritarias fueron a favor de respetar el derecho que tiene la mujer a decidir sobre su maternidad y su cuerpo, lo cual es una cuestión de salud pública, ya que el aborto suele producirse en la clandestinidad y sin garantías.

Ante lo igualado en las primeras votaciones para aprobar o no el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo, llaman a más a participar, por lo que de 147 integrantes pasó a 185 parlamentarios.