Enero 14, 2026
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Programas educativos acordes a las necesidades

La Universidad Estatal del Valle de Toluca ofrece las carreras de Gerontología, Acupuntura Humana y Quiropráctica, las cuales son una alternativa para el cuidado y atención de la salud de los adultos mayores.

Monserrat Maya/Ocoyoacac

La Universidad Estatal del Valle de Toluca cuenta con dos planteles, uno ubicado en el municipio de Ocoyoacac y el otro en Amanalco y actualmente su matrícula asciende a casi mil 500 alumnos, de los cuales, más del 73 por ciento son mujeres.

Para ofrecer programas educativos acordes a las nuevas necesidades de la población, su plantel ubicado en Ocoyoacac tiene una nueva infraestructura, mobiliario y equipamiento para que sus alumnos, los cuales provienen de diversas regiones del Estado de México, así como de otros estados de la República, tengan mejores herramientas para el aprendizaje y la enseñanza.

El gobernador del Estado de México indicó que las carreras que ofrece esta Universidad permiten atender oportunamente y prevenir enfermedades en los adultos mayores.

Informó que actualmente la esperanza de vida a nivel mundial es de 70 años, y en el Estado de México es de 75.4, lo que implica una mayor responsabilidad para atender a los más de 1 millón 800 mil adultos mayores de la entidad, cifra que incrementará para los próximos 10 años.

Precisó que uno de los retos del sector educativo es que más alumnos terminen su educación superior, ya que de cada 100 estudiantes que ingresan a nivel básico, solamente 17 terminan una carrera.

Luego de recorrer las instalaciones de la Universidad Estatal del Valle de Toluca, el gobernador mexiquense señaló que los alumnos de este plantel educativo asisten ya de manera presencial a sus clases de forma diaria.

Refirió que en la entidad mexiquense, con más de 4.5 millones de alumnos, la matrícula escolar más grande del país, están ya en clases presenciales todos los días quienes forman parte de educación superior y media superior y se espera que pronto en educación básica se retomen también las actividades diarias.

Para lograrlo, manifestó que se requiere seguir avanzando en la vacunación e informó que en el Estado de México se han aplicado más de 30 millones de dosis, incluyendo la vacuna de refuerzo que pedían las maestras y maestros para brindar sus servicios educativos, y confió en que pronto se pueda seguir con los niños menores de 14 años y a partir de ahí tener a todos los alumnos en la escuela diariamente.

Cuenta con nueva infraestructura, lo que le permite formar más recursos humanos para atender a un sector de la población en crecimiento.

Brinda formación a alumnos que provienen de diversas regiones del Estado de México, así como de otros estados; 73 por ciento del alumnado son mujeres.