Miguel García /Toluca
Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en el mundo, no hacen el suficiente ejercicio diario, lo que puede poner en riesgo su salud condición además de que tras la emergencia sanitaria del covid se incrementará aún más este porcentaje debido a que a los pequeños no les interesa hacer ya ninguna actividad física.
De acuerdo con Jesús López Carrillo, entrenador personal y maestro de educación física, el deporte es una forma de combatir la obesidad, el dolor de espalda, fortalecer el sistema inmunológico, tonificar los músculos y trabajar las articulaciones.
Con ello, dice, es vital compartir con los niños el gusto por el deporte, ofrecerles un estilo de vida saludable y protegerlos de la obesidad y los riesgos asociados a esta, como la diabetes, que va actualmente va en aumento en nuestro país en personas cada día más jóvenes.
“Si los niños se acostumbran a temprana edad, les resultará más fácil continuar con el deporte cuando sean adolescentes y adultos, haciendo de éste un hábito”
Refiere que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere que ocho de cada diez niños obesos en México llegarán a la edad adulta con este problema de salud y las consecuencias derivadas de esta condición.
A ello se suma que el 35 por ciento de los adolescentes mexicanos realizan apenas menos siete horas de actividad física a la semana, 24 efectúan entre cuatro y siete horas de actividad y 40 por ciento son inactivos, con menos de cuatro horas de actividad a la semana.
Lo anterior, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a dedicar al menos 30 minutos durante cinco días a la semana para la actividad física.
“La actividad física representa en los niños una de las estrategias más importantes para ayudar a reducir la fatiga, mejorar el sueño, desahogarse y estar más concentrados”
Reitera que una actividad física, no sólo es saludable, sino que forja el carácter, la disciplina y la personalidad, fortalece el desarrollo de los alumnos en todos los ámbitos, incluso en el universitario.
Llama a Fomentar la práctica deportiva en niños, toda vez que les ofrece beneficios que a lo largo de su desarrollo, en la juventud y la adultez, les servirán para mantener en óptimo estado la salud física y mental, ya que está comprobado que hacer ejercicio no sólo ayuda a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad.
