Por Ivan A. López
Nezahualcóyotl.- Especialistas en temas urbanos y académicos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, respaldaron la iniciativa ciudadana para la creación del municipio de Aragón, que se conformaría con las 18 colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl.
Durante el foro temático, organizado por el comité Pro Municipio de Aragón, en el que participaron más de 25 investigadores de la UNAM, se expuso la problemática social, económica, de servicios públicos e infraestructura urbana que actualmente viven los más de 250 mil ciudadanos de esa región del municipio.
Los académicos explicaron la conveniencia para convertirlas en un nuevo municipio cuyo nombre sería Aragón, bajo el argumento de mejor desarrofesor mantenimiento urbano al contar con un presupuesto propio.
Al respecto el profesor de estudios mesoamericanos por la UNAM, Noé Campos Yahualtoxcli, dijo que la viabilidad para la creación del nuevo municipio está “asegurada en todos los rubros desde la gobernabilidad hasta lo administrativo y la atención de los servicios públicos”.
Destacó que la FES Aragón desarrollo un estudio sobre cómo impactaría la creación del nuevo municipio en los rubros cultural, educativo, en servicios de salud, jurídico drenaje y agua potable y definitivamente es viable crearlo.
“Hay necesidades diferentes en la zona norte y en la zona centro de Nezahualcóyotl, por lo que la organización administrativa tendría que ser diferente, pero todas y cada una de estas necesidades se pueden cubrir desde el presupuesto que le corresponde a esta parte de Neza”, explicó Campos Yahualtoxcli.
“Por ejemplo, no tenemos un hospital, del cual actualmente se carece e instalaciones para un centro de justicia, pues no se cuenta con ministerio público para presentar denuncias, pero sí hay terrenos para construir esas instalaciones”, explicó el académico.
A su vez, Ema Yolanda y Francisca Paredes Hernández, vecinas de la colonia Bosques de Aragón, dijeron que desde hace casi tres décadas se ha impulsado la creación de un nuevo municipio de Aragón, para mejorar las condiciones de infraestructura urbana, suministro de servicios públicos como agua potable y alumbrado, entre otros.
Sin embargo, hoy podría cristalizarse este proyecto ciudadano en el que participan vecinos de las 18 colonias de la zona norte de Neza.
Los integrantes del comité Pro Municipio de Aragón, Cuauhtémoc Gálvez Calderón y Alejandro Hernández Acosta, coincidieron en que no solo pretende hacer una localidad más en el estado de México, sino una ciudad ordenada, limpia y segura.
