Enero 16, 2026
Clima
12°c Máxima
12°c Mínima

Perú ya vota con Fujimori como gran protagonista

IMPULSO/ Edición Web

Perú 

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la favorita en los sondeos divulgados realizados hasta el último momento a la espera de las encuestas a boca de urna, que también pronosticaban que será necesaria una segunda vuelta en junio. Los sondeos realizados en la última semana pronostican que las elecciones se van a decidir por unos miles de votos.

En estos días, según los directores de las cuatro principales encuestadoras de Perú, que mantuvieron un encuentro con la prensa internacional, ha habido algunos ligeros cambios. Fujimori está perdiendo entre uno y tres puntos, probablemente por las marchas realizadas en su contra el 5 de abril, aunque está en cabeza y muy alejada del segundo puesto. Lo más importante para el resultado final es que las cuatro encuestadoras detectan un empate técnico para el segundo puesto entre Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio, centro) y Verónika Mendoza (Frente Amplio, de izquierda). Las elecciones cambian mucho si entra uno u otro, porque ocupan espacios muy diferentes.

La política peruana es tan volátil que hasta el último momento no estaba claro aún si Perú seguirá la línea del resto del continente, con un giro a la derecha –aunque nadie en este país considera al presidente Ollanta Humala de izquierda a estas alturas- o mantiene su línea de ir a contracorriente en Latinoamérica y apuesta por la izquierda. Todo dependía de unos miles de votos, los que según las encuestas –difíciles de medir por ser un país enorme con un 20% de voto rural al que no llegar los sondeos- separaban a Kuczynski de Mendoza.

El primero parecía tener más posibilidades, sobre todo porque en los últimos días hubo una fuerte campaña del miedo contra Mendoza que podría dar sus frutos en un país en el que la izquierda no levanta cabeza hace 30 años por el peso del terrorismo de Sendero Luminoso.

Aunque Keiko Fujimori será sin duda la más votada con un apoyo cercano al 40% -lejano del 50% que necesitaba para ganar en primera vuelta- el que entre de los otros dos tiene posibilidades reales de ganar por el rechazo al fujimorismo. Personas de centro derecha votarían a Mendoza y de izquierdas a Kuczynski con tal de que no vuelvan los Fujimori. La suerte del Perú entre izquierda y derecha se decide pues por un escaso margen que el lento recuento aclarará el lunes.

El País

 
Etiquetas:

Dejar un Comentario