IMPULSO/ Angélica Télles Rojas
Toluca
“No te calles, el silencio te hace cómplice”, fue una de las frases que utilizaron a las mujeres de Toluca y Ecatepec en cientos de carteles utilizados para dar a conocer la postura que de ahora en adelante tendrán ante el acoso, violaciones y feminicidios en el Estado de México y el país, exigiendo a las autrodiades que actúen y no simulen que trabajan para protegerlas.
En la plaza principal de Ecatepec, desde las 10 de la mañana, se concentraron más de mil mujeres que pertenecen a organizaciones sociales y colectivos del Valle de México para participar en una protesta colectiva a nivel nacional en contra de la violencia machista que prevalece en el país.
Colocaron decenas de cruces rosas frente a la Alcaldía para honrar a las féminas que han sido asesinadas en el país, en el Estado de México y en Ecatepec. Exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que se frene la violencia de género, que se imparta justicia para las que han sido asesinadas y que se ponga un alto a los feminicidios que se registran en México.
“La falta de políticas públicas o su fracaso al no ejercer las leyes estipuladas para prevenir o castigar la violencia contra nosotras se expresa a lo largo de todo el territorio mexicano, las mujeres que hemos sufrido violencia en cualquiera de todas sus expresiones, hasta llegar al feminicidio, hemos sido históricamente criminalizadas por sociedad y Gobierno, coludido éste con delincuentes que ostentan poder monetario, perpetuando así la impunidad y continuidad de estas violencias”, dijo una de ellas frente al micrófono.
En Toluca, unas cien mujeres y hombres marcharon desde el Parque Vicente Guerrero a la Plaza de los Mártires vestidas de morado y blanco, denunciaron que la lucha que emprenden es “altamente peligrosa” para ellas por la escalada de violencia que cobra diariamente la vida de siete féminas.
De manera cotidiana, se presentan casos de violaciones, asaltos, acosos sexuales, torturas y desapariciones que aumentan día con día, expusieron.
En el Estado de México hay municipios donde la violencia, abusos y homicidios de mujeres son constantes. Ecatepec es donde más delitos de ese tipo se presentan, así como en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, afirmaron.
“Ser mujer aquí significa caminar todos los días con miedo, vestirnos de cierta manera para evitar que nos violenten, significa no salir ni tarde ni temprano, ni sola, ser esclava de un sistema machista y heteropatriarcal, estamos hartas, estamos cansadas, estamos indignadas, rabiosas, dolidas!”, reclamaron.
