Enero 16, 2026
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Niños en riesgo por violencia


IMPULSO/ Miguel A. García

Toluca

La violencia de tipo físico, y aquella relacionada con matices emocionales, encabezan las agresiones que sufren con mayor incidencia los menores mexiquenses, así lo reconocen autoridades del DIF del estado de México. 

 

De acuerdo con Carolina Alanís Moreno, Directora general del DIF mexiquense, actualmente hasta el 97 por ciento de los niños que les son canalizados por parte de la Procuraduría de Justicia llegan por estas agresiones. 

“Sobretodo la física que la que muchas veces pone en riesgo a nuestros niños”. 

Al respecto sostiene que la protección de los infantes ha podido reforzarse desde la expedición de la Ley General de los derechos de los niños y niñas, por medio de la cual las causas de riesgo y peligro pueden ser atendidas con mayor detenimiento.

Explica que desde la instauración de esta reforma se establecieron protocolos bien definidos, en los que debe actuar el DIF del estado de México en contacto directo con la Procuraduría de Justicia, y los sistemas DIF municipales.

“Primeramente nos dan la información, la procuraduría nos lo remite con la certeza de que finalmente contará con una carpeta de investigación, que independientemente de que nosotros podamos cuidar toda su integridad física y emocional, por parte de la autoridad se dará seguimiento a una debida investigación”, refirió.   

 

En este sentido refiere que el DIF recibe en atención a todos los menores que sufran algún tipo de violencia, de los cuales asegura que es mínimo el porcentaje de pequeños víctimas de violencia de tipo sexual, pues sólo alcanza entre el cinco y el diez por ciento del total de los casos.

 

Refiere que a partir de esta realidad han promovido con mayor énfasis el desarrollo de los procesos de adopción, desde una situación jurídica resuelta, para poder darles si así fuera el caso su reinstalación en un nuevo núcleo familiar.

“La ley ahora nos permite una nueva figura que son las familias de Acogida, la cual nos da la oportunidad de reintegrar  a los niños, no sólo en la familia de papá y mamá, sino también pueden ser los niños o los abuelos para que no estén ajenos al núcleo familiar”.

Derivado de estas recientes reformas, y la Ley que protege de manera más detallada.

Etiquetas:

Dejar un Comentario