Enero 16, 2026
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima

Regularizar, no legalizar


IMPULSO/ Miguel A. García

Toluca

La regularización de la marihuana no significa su legalización, sino una medida preventiva para atender este problema de salud pública, así lo enfatizó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.

 

Al pronunciarse sobre la iniciativa presentada por el presidente de la República, Enrique Peña, para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal (lo que implicaría permitir su uso medicinal y evitar la criminalización de los consumidores), el Doctor en Derecho resaltó que, de concretarse esta propuesta, habrá un cambio en el paradigma sobre el uso de las drogas.

Reiteró la posición de la casa de estudios al manifestarse en contra de la legalización de la marihuana, al considerar que esto acarrearía un problema de salud “imparable” en nuestro país. Sin embargo, el regular el consumo médico del cannabis, dijo, era necesario en México, pero desde una correcta y coherente regulación sanitaria y una dosis controlada por el sector salud para que no se tergiverse su uso, estableció.

En este sentido, el Rector resaltó que debe restringirse el uso de enervantes en espacios escolares, además de que la prioridad deben ser los menores de edad, a la par de garantizar mecanismos de prevención para el uso de estas sustancias y otras como el alcohol y el tabaco.

Por lo anterior, el funcionario estatal llamó a respaldar el llamado del presidente Enrique Peña en cuanto a que los países de gran consumo como Estados Unidos establezcan programas agresivos para reducirlo, ya que los efectos negativos de producción y trasiego los tiene nuestro país.

Con la aprobación de estos cambios que solicita el Ejecutivo federal, se autorizaría el uso de medicamentos a base de marihuana y de sus ingredientes activos.

Etiquetas:

Dejar un Comentario