IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave
Día mundial de la libertad de prensa
El siguiente es el Comunicado del Gremio Nacional Organizado, mismo que por su transcendencia reproducimos integro:
“Mientras en muchas partes del mundo se realizan actividades conmemorativas al Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en 1993, en nuestro país se repite la sentencia anual del gremio periodístico organizado: en México no tenemos nada que celebrar.
El organismo internacional plantea esta fecha como una oportunidad para:
•Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
•Evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
•Defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y
•Rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
En México durante este 2016, entre enero y abril, han sido asesinados 5 periodistas, con lo cual el registro de crímenes en contra de las libertades de Prensa y Expresión, desde 1983 a la fecha, asciende a 247 asesinatos: 215 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 13 familiares, 8 amigos de comunicadores y 3 civiles.
Además se tiene conocimiento de 26 desapariciones forzadas pendientes de investigación y por ende de aclaración. México está ubicado en el primer lugar en el mundo en atentados a periodistas y está considerado el más peligroso para ejercer el periodismo.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó el reciente asesinato del colega de Taxco, Guerrero, Francisco Pacheco Beltrán, al tiempo que solicitó al Gobierno de México que “investigue este crimen que socava la capacidad de los medios de llevar adelante su trabajo y limita el acceso público a la información”.
Pacheco Beltrán fue asesinado el pasado 25 de abril frente a su casa en Taxco, Guerrero. Trabajaba para la emisora Capital Máxima de Chilpancingo, para el diario El Sol de Acapulco y para el semanario digital El Foro de Taxco; su espacio digital “Mi Última Columna” era reconocido.
Las condenas de lrina Bokova por los asesinatos de profesionales de los medios según recuerda el organismo responden a la Resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la Unesco titulada “Condena de la Violencia contra los Periodistas”.
A continuación recordamos a los compañeros caídos con el dígito lúgubre que les corresponde de acuerdo al Monitoreo de Asesinatos y Desapariciones Forzadas de Periodistas en México que mantienen nuestras agrupaciones gremiales:
243. 21 de enero de 2016. Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen quien también era colaborador de radiodifusoras en Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, Oaxaca, municipio del cual era Regidor de Difusión Cultural, fue asesinado en forma artera, en el tramo correspondiente al municipio de San Andrés Huaxpaltepec del mencionado estado.
244. 22 de enero de 2016. Reinel Martínez Cerqueda trabajaba para la estación de radio comunitaria El Manantial. Fue muerto a balazos en el municipio de Santiago Laollaga, estado de Oaxaca.
245. 8 de febrero de 2016. Anabel Flores Salazar, reportera del Diario El Sol de Orizaba del estado de Veracruz. La joven reportera, un día después de haber sido secuestrada en su propio hogar en el municipio de Mariano Escobedo, cercano a Orizaba, su cuerpo fue hallado en territorio poblano, en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección al municipio de Tehuacán, aproximadamente a 15 kilómetros del lugar en donde la reportera tenía su domicilio.
246. 21 de febrero de 2016. Moisés Dagdug Lutzow, periodista, político de izquierda y concesionario de la radiodifusora XHVX-FM, “La Grande de Tabasco”, en 89.7 MHz y del canal cibernético, www.canalTVX.com, ambos en Villahermosa, capital del Estado y perteneciente al municipio de Centro, fue asesinado a puñaladas en su propio domicilio.
247. 25 de abril de 2016. Francisco Pacheco Beltrán dirigía el semanario Foro de Taxco y el periódico “Pacheco Digital” en los que publicaba su participación “Última Columna”.
teodoro@libertas.com.mx
