IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Negligencia en el procedimiento constructivo, en opinión de Óscar Gabriel Quiroz Zepeda, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, la principal causa del accidente que provocó el colapso y caída de las “ballenas” que sostendrán el avance de lo que será el tren interurbano México-Toluca.
Luego de que esta mitad de semana trascendiera a nivel nacional la caída de las estructuras, el especialista explica que, por la forma del incidente, es posible deducir que existen deficiencias claras y fallas en el proceso de ensamble de la figuras. Esto porque las trabes no colapsaron, es decir, no tenían ningún problema en su fabricación. “Al parecer, la trabe se vino abajo porque no tenía el soporte suficiente, fue un error garrafal de alguien que no tenía la experiencia necesaria para tomar la decisión”, apuntó.
En este sentido, el arquitecto advierte que, por la magnitud de la obra, se requiere de una supervisión externa, no sólo de las autoridades de la empresa, para que puedan brindarse conocimientos técnicos externos y puedan prevenir estas situaciones. Asimismo, reconoce que un error de este tipo en obras menores puede representar la anulación de contrato, por lo que en este caso deben aplicarse sanciones serias a la constructora.
“Afortunadamente, no cobró la vida de ninguna persona; sin embargo, pudo haber cobrado la vida de muchos trabajadores inocentes por la negligencia de una o varias personas que, sin el conocimiento y sin la supervisión adecuada, decidieron montar estas ballenas”, dijo Quiroz Zepeda, quien destaca que las autoridades están obligadas a aplicar las sanciones que marca la Ley contra la empresa responsable.
2 Ballenas que formarían parte de la estructura por donde irá el tren México-Toluca se derrumbaron por la negligencia de los constructores.
