Enero 16, 2026
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Verificación obligatoria


IMPULSO/ Adrián Mendoza

Toluca

Poco más de 150 mil vehículos podrían salir de circulación tras la iniciativa de ley que hace obligatoria la verificación. Automotores de modelos antiguos, rezago en el pago anual de verificación y aquellos que circulen sin hologramas, que no presenten comprobante de la verificación anual, serán sacados de circulación.

 

La quincuagésima novena Legislatura del Estado de México presentó durante sesión de la Diputación permanente la iniciativa de ley enviada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en la cual se estipulan cambios al Código Administrativo del Estado de México y al Código para la Biodiversidad, ello a fin de hacer obligatoria la verificación vehicular en todo el territorio mexiquense y poner en acción un plan de “Hoy No Circula”.

Derivado de las alertas ambientales, presentes en los municipios conurbados a la Ciudad de México, donde el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) es de 80 puntos, índice que se encuentra dentro del rango “regular”, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) evocó la Constitución del Estado Libre y Soberano de México, la cual estipula que “todas las personas tiene el derecho a un medio ambiente sano para su bienestar”.

Por otra parte, el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2016 reconoce que la sustentabilidad y desarrollo sólo será posible teniendo calidad del medio ambiente, estipulado dentro del libro octavo del Código Administrativo del Estado de México, denominado del “Tránsito y estacionamiento de servicio público”, el cual tiene como objetivo regular el tránsito de vehículos, personas y objetos que se circulan en la entidad.

En otros términos normativos, el Código Administrativo de la entidad establece que “debe existir un equilibrio ecológico, el fomento a la protección del medio ambiente y evitar el deterioro a la biodiversidad“, recordó Fernández Clamont. 

El programa de verificación obligatorio tiene por objeto regular las emisiones de gases tóxicos derivados del uso de automotores, así como garantizar que los vehículos cumplan las normas establecidas por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para transitar sin contaminar.

Etiquetas:

Dejar un Comentario