Enero 15, 2026
Clima
3°c Máxima
3°c Mínima

México, de los más desiguales entre los miembros de la OCDE

IMPULSO/ Agencia SUN

México D.F

México y Chile fueron los países más desiguales entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el informe Todos juntos: ¿Por qué reducir la desigualdad nos beneficia?, los ingresos de 10% de mexicanos más ricos fue 30.5 veces superior a 10% de la población más pobre. La crisis financiera de 2008 provocó una caída de 11% de los ingresos de los hogares mexicanos, lo que en consecuencia abrió la brecha de desigualdad entre la población de más recursos con las de aquellos con menos.

La OCDE encontró una evolución negativa en México en términos de igualdad dejando atrás la mejora que se había registrado a mediados de la década de 2000. “Hemos llegado a un punto de inflexión. La desigualdad en los países de la OCDE se encuentra en el nivel más alto desde que empezaron a registrarse estadísticas.

“Al no trabajar en resolver la desigualdad los gobiernos afectan el tejido social de sus países y perjudican su crecimiento económico de largo plazo”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en la presentación del informe en París. Después de la crisis de 2008, sólo se benefició la población de mayores ingresos, mientras que los ingresos de 40% más pobre disminuyeron 3%, señala el informe.

Para la OCDE, lo más preocupante es que no se trata de una situación coyuntural sino de una tendencia a largo plazo influida por factores como la desigualdad educativa, la informalidad laboral y la falta de cobertura de pensiones para gran parte de la población.

Además, en México la pobreza aumentó 3.5 puntos porcentuales después de la crisis financiera, dejando a los ancianos como el grupo con mayor pobreza y a los niños mexicanos como los segundos más pobres.

Etiquetas:

Dejar un Comentario