IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México pide al Gobernador de la entidad una iniciativa de ley que controle y supervise la contratación de los guardias de seguridad privada para evitar que éstos sean violentos contra la ciudadanía al “defender” a quien los contrata, solicitó María del Rosario Mejía Ayala, secretaria general de la CODHEM con la capacidad legal de formular una por sí misma.
Mejía Ayala destacó que es necesario someter a los escoltas a evaluaciones psicológicas y exámenes de control de confianza con la finalidad de evitar episodios de violencia como los suscitados en las última semanas en la entidad mexiquense con el llamado #LordRollsRoyce, quien utilizó a sus guardaespaldas para golpear a un ciudadano.
Mejía Ayala habló de los conflictos violentos que se han generado últimamente, derivados de problemas con los escoltas de individuos dueños de empresas parasitarias del sector público, y señaló estos episodios como actos reprobables que atentan contra los Derechos Humanos. “Nadie debe ser violentado en ninguna situación, mucho menos si ejerce el derecho a su libre tránsito”.
Mejía Ayala optó por pedir al Ejecutivo estatal que inicie la creación de una iniciativa de ley que garantice o avale a escoltas que fungen como guardas personales y que dé el fallo de que son aptos para el trabajo y están plenamente acreditados.
La funcionaria estatal resaltó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHEM) está al tanto del marco legal con el que trabajan estás personas y que incluso los ha capacitado, pero, en los casos recientes de violencia, es prioritario identificar cuál es la causa y por qué los escoltas reaccionaron de esta forma.
Mejía Ayala manifestó que “todo tipo de violencia o uso de la fuerza injustificada y que violente los derechos de libertad es una conducta reprobable, una de ellas es, por ejemplo, la nombrada ley Atenco; para la que (CODHEM) ha solicitado, a través de su titular, Baruch Delgado Carbajal, una acción de inconstitucionalidad.
