Enero 16, 2026
Clima
4°c Máxima
4°c Mínima

Alerta de Género sin recursos


IMPULSO/ Adrián Mendoza

Toluca

A un año de haber sido declarada en el Estado de México, la Alerta de Género no ha logrado mitigar las actitudes violentas contra la mujer. 

 

El mayor problema en los municipios es la desorganización y el manejo del presupuesto, pues no se destina ningún tipo de recurso económico a prevenir estas acciones. 

“La violencia contra la mujer es cuestión de cultura y comienza en casa”, destacó Mercedes Colín Guadarrama, presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género. 

La también Diputada del PRI afirmó que “los municipios deben destinar por lo menos un tres por ciento de sus presupuestos anualmente a los institutos municipales de la mujer y que las coordinadoras hagan su trabajo, además de fomentar en los hogares la equidad de género porque dentro del núcleo familiar es donde comienza la violencia. 

“La sociedad en general debe participar para mitigar la violencia, las mujeres son violentadas y resultan inútiles los protocolos, leyes, programas y demás esfuerzos realizados por todos los órdenes de gobierno; si dentro de la familia, es decir, el hogar, no existe cultura de respeto y enseñanza de la igualdad entre hombres y mujeres, pues el ejemplo de violencia se aprende en casa y se reafirma en las escuelas, incluso en las universidades”, afirmó. 

Colín Guadarrama aseveró además que “la Alerta de Género no ha fallado, es un gran paso, muy importante, porque, anteriormente, mencionar Alerta de Género era preocupante, hoy, sabemos que existe la preocupación del Gobierno por atender esta contingencia social”. 

Finalmente, dijo que “la Alerta de Género permanecerá en todo el territorio mexiquense dependiendo de los resultados; si es transitoria, revelara el éxito de las medidas contempladas y que los municipios están trabajando adecuadamente en el tema, si su declaración es permanente, nos indicará que los resultados se darán de forma lenta, y que habrá de fijar la atención en los municipios que no cumplan con un progreso”. 

Etiquetas:

Dejar un Comentario