IMPULSO/ Redacción
Toluca
A fin de fomentar entre la población la procuración de órganos y tejidos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) celebró la “2ª caminata familiar mexiquense unidos por la donación de órganos”, que realizó un recorrido del estadio universitario Alberto “Chivo” Córdoba a la Plaza de Los Mártires de la Ciudad de Toluca, evento en el que participaron alrededor de 700 mexiquenses.
El coordinador de Salud del ISEM, Pedro Montoya Moreno dijo que el trasplante de órganos propicia un gasto adverso en las familias mexiquenses, por lo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas instruyó al sector salud de la entidad a continuar la compra de insumos para cubrir los gastos de medicamento para la atención del paciente antes de la intervención quirúrgica.
“Cada paciente requiere de medicamentos especiales para iniciar la cirugía, pero, lamentablemente, muchas personas no cuentan con ese recurso, pues tienen un costo de entre 60 y 70 mil pesos, esta inversión que tenemos en el sector salud ha evitado cero rechazos de órganos, por ello se va continuar con esa política”, señaló Montoya Moreno.
También comentó que la caminata invita a seguir sumando voluntades a favor de la donación y destacó que para salvar vidas es necesario difundir qué es la donación de órganos, qué es un trasplante. La entidad tiene buenos resultados de estas actividades gracias a la participación de autoridades de salud y gubernamentales, donantes, destinatarios y familiares.
La directora del Centro de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), Inéz Díaz Muñoz, mencionó que la caminata fue un motivo para celebrar a quienes han recibido trasplantes y que hoy tienen mejor calidad de vida.
