IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El Banxico tiene este miércoles la atención de los inversionistas, aunque tampoco se va a perder de vista la contabilidad nacional de entrada y salida de dólares.
A las 12:30 horas, el Banxico libera su informe de inflación al primer trimestre, después va a dar una conferencia el gobernador Agustín Carstens.
Los participantes del mercado están atentos a las estimaciones de crecimiento económico, tras el mayor ritmo registrado al primer trimestre, así como las previsiones de inflación.
Serán importantes las observaciones sobre el incremento en la volatilidad y riesgos para la estabilidad del sistema financiero, ante los estímulos monetarios de otros bancos centrales.
Antes de Banxico, los inversionistas se van a fijar en las cuentas de México con el exterior. El Inegi informa la balanza comercial a las 8:00 horas, los analistas estiman un déficit por 570 millones de dólares en abril, desde un superávit de 155 millones en marzo.
Las cuentas externas se van a seguir publicando a las 9:00 horas, cuando se emita la balanza de pagos, que representa la contabilidad nacional de entrada y salida de dólares. Se prevé un déficit en cuenta corriente por 8 mil 400 mdd al primer trimestre, menor al saldo negativo por 8 mil 891 mdd registrado en el mismo periodo de 2015.
En EU también van a publicar la balanza comercial de abril y Markit informa el desempeño del sector servicios en ese país, medido con su Índice de Gestión de Compras.
El mercado de petróleo tiene como referente el nivel oficial de inventarios del hidrocarburo en EU, que se va a divulgar a las 9:30 horas por la Agencia de Información de Energía.
Expertos anticipan una disminución de 2.45 millones de barriles la semana pasada, tras incrementarse antes en 1.31 millones. A su vez, se espera que las existencias de gasolinas bajen en 1.07 millones de toneles.
Durante la madrugada del miércoles se emitió el indicador de confianza empresarial en Alemania y se reunieron los ministros de finanzas de la Unión Europea.
Este martes, los mercados fueron sorprendidos por las ventas de viviendas nuevas en EU, las cuales repuntaron 16.6% en abril a una tasa anual de 619 mil unidades, su mayor nivel desde enero de 2008. El precio promedio de una casa nueva subió 9.7% en un año, a un récord histórico de 321 mil dólares.
El nivel de ventas de nuevas casas se considera un indicador no sólo de la demanda de vivienda, sino también del impulso económico, pues a la hora de comprar una casa los consumidores han de sentirse seguros respecto a su propia situación financiera.
El resultado ofrece más evidencia de un repunte en el crecimiento económico que puede motivar al Banco Central de EU a subir pronto la tasa referencial. El dólar al menudeo se vendió en 18.80 pesos, el precio más caro desde el 16 de febrero, según Banamex. El barril de petróleo de EU subió a 48.62 dólares, su registro más alto desde el 9 de octubre de 2015.
