Enero 14, 2026
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

Síntesis mexiquense


IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez

Diablo suelto

Martes y miércoles fueron para no recordarlos en el Estado de México.

El martes se registró un linchamiento en Atlatongo, Municipio de Teotihuacán, donde una turba enardecida capturó a tres personas, quienes presuntamente habían secuestrado a un joven.

Nunca se supo, sin embargo, la identidad del joven secuestrado. Pareció una de esas raras situaciones que se registran a veces, cuando la gente ciega, sorda, no atiende razones y sólo busca encontrar quién le pague todas las que les han hecho.

Fue muy desafortunada esta situación, como lo fue la aparición tardía de los elementos de la CESC, que, no obstante, lograron rescatar a una persona con vida.

Fue espeluznante, las imágenes que transmitió en directo la televisión son dignas de una película de terror.

Pero bueno, por la madrugada, el alcalde Arturo Cantú Nieves se ofreció como mediador en el conflicto, pero los vecinos lo retuvieron y soltaron hasta que la Procuraduría mexiquense puso en libertad a 18 vecinos de aquella población, mismos que habían sido aprehendidos como posibles responsables de la muerte de los dos presuntos secuestradores.

Pura presunción

Los vecinos supusieron que las tres personas habían secuestrado a un joven, del cual nunca se supo su identidad; las tres personas se convirtieron en delincuentes. Llega la policía y detiene a 18 personas que también se convierten en presuntos asesinos.

Al final del drama, no hay un joven liberado, hay dos cadáveres, una persona salvajemente golpeada y 18 personas que, se supone, deberán encarar un juicio por la muerte de los supuestos secuestradores.

Malas decisiones por todos lados

Por si fuera poco, el Gobierno informó en un comunicado que, alrededor de las dos de la madrugada de ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México tuvo conocimiento de que elementos de la Policía Federal localizaron a un individuo caminando solo en la carretera Venta de Carpio-Teotihuacán, el cual había sido “secuestrado por cuatro personas en los primeros minutos del martes 24 de mayo”, situación que originó los hechos que se registraron en la comunidad de Atlatongo.

Vea nada más amable lector, esta persona, de unos 25 años de edad, fue localizada en buen estado de salud y, posteriormente, trasladada a las instalaciones de la PGJEM, donde se le realizó la certificación médica respectiva, así como también su declaración, con la cual se dio inicio a la carpeta de investigación por el delito de secuestro.

+++++

Ayer, la CNTE exhibió el músculo, cerró la carretera México-Toluca, tanto en la autopista como en el tramo federal, y convirtió esa vía en una sucursal del infierno.

Cientos de usuarios de transporte público y miles de conductores se vieron afectados por más de cuatro horas debido a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) impidieron durante ese lapso que profesores de Guerrero, Michoacán y el Estado de México llegaran a la capital del país para participar en una manifestación que se realizará en contra de la reforma educativa.

Ante el operativo policial –en el cual participaron más de 300 granaderos– los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una protesta que se extendió tanto a la autopista de cuota como a la carretera federal.

La movilización magisterial y la negativa policial de permitir que las unidades en que viajaban los maestros llegaran a la Ciudad de México provocaron el cierre total de estas vialidades y que la afectación vial se extendiera a lo largo de más de 20 kilómetros en el sentido Toluca-México y 15 kilómetros de la Ciudad de México hasta la zona del Desierto de Los Leones.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se colocaron -al igual que lo hizo la policía- sobre todos los carriles de la autopista y carretera de cuota y unos 60 camiones de pasajeros en los que viajaban los docentes completaron el cierre de las vialidades.

De nuevo, malas decisiones, si la policía les iba a permitir finalmente que avanzarán hasta el corazón mismo de la Ciudad de México, ¿por qué castigaron tan severamente a tantos miles de personas?

Etiquetas:

Dejar un Comentario