IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que en el segundo semestre de este año entrará en funcionamiento el número telefónico único de emergencia #911, primer sistema conectado a nivel nacional que servirá para hacer más eficiente la atención y respuesta de los cuerpos de auxilio y seguridad.
Explicó que, de inicio, comenzarán en al menos 16 estados de la República para evitar que en cada zona existan distintos números, esto será el primer paso para tener la línea única de todo el país.
Será la Secretaría de Gobernación, la de Comunicaciones y Transportes y la de Salud las que deberán unificar todos los mecanismos de coordinación de sus distintas áreas.
“No ha sido fácil armarlo, liberar la frecuencia en la que se pueda tener este número, pero además incorporar las áreas que prestan los distintos sistemas de emergencias para que todos estén unificados en este número de emergencia 911”, declaró el Ejecutivo federal, así lo destacó al inaugurar en Toluca el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), proyecto de inteligencia e información para “combatir la inseguridad”.
El 911 entraría en dos grupos, el primero con Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Durango, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.
Entretanto, el segundo comenzará en enero de 2017 con Baja California Sur, Cuidad de México, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán, Guerrero y Michoacán.
: El Ejecutivo destacó el avance de la estrategia en materia de procuración de justicia. Este mes de junio, entrará en operación el Sistema de Justicia Penal Oral.
