Enero 15, 2026
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Denuncia negligencia en el Mónica Pretelini


IMPULSO/ Miguel A. García

Toluca

El sufrimiento de Ivonne Delgado, joven mujer de 26 años de edad, comenzó cuando su bebé, aún en su vientre, perdió la vida.

Con aproximadamente 28 semanas de gestación, le recetaron un medicamento para controlar su presión en el Hospital Mónica Pretelini, lo que causó el fallecimiento del bebé que tanto esperaba, esto sucedió el 27 de abril.

Aún con el coraje, la indignación, la frustración, sobre todo, la negación a flor de piel, la mujer recordó que fue la mañana del 27 de abril cuando se dio cuenta de que su bebé había fallecido.

Ese día fue al baño y notó que en su orina había sangre y un olor fétido, por lo que corrió al área de urgencias del hospital antes mencionado, especializado en maternidad.

Allí le confirmaron el peor escenario, su bebé había fallecido, aunque no le dieron mayores detalles y le pidieron que regresara 10 días después para que se le practicara un legrado, lo que ponía en riesgo su vida también, pero ella desconfió del diagnóstico, ya que sabía que un producto en descomposición no podría estar más de dos días dentro del cuerpo de la madre, por lo que buscó que la atendieran en otros lugares.

“Me atendió la doctora Ingrid Alejandra Barón Ramos, me recetó tomar tres pastillas al día, cada ocho horas, de Alfametildopa de 250 mg porque, presuntamente, iba con la presión muy alta para una embarazada, de 130/60. Tenía 28 semanas de gestación, pero en el hospital dicen que sólo eran 17 ó 18 semanas. El día que pasó lo de mi bebé, pedí mi expediente, pero es la fecha en la que no aparece”, relató plantada frente a la Alcaldía de la capital mexiquense, en donde pidió justicia.

“Hoy, ya estoy tomando terapia psicológica, ya tuve la segunda sesión, también fue afectado mi hijo de cuatro años, siempre nos pregunta y no sabemos cómo explicarle y por eso estamos tomando estas terapias. 

En la Fiscalía, nos dijeron que vamos a esperar un cierto tiempo para que nos valoren y después seguimos con las consultas, a ver qué pasa”, fustigó Ivonne Delgado, quien relató que, cuatro días antes del incidente en el hospital, su hijo estaba muy bien, tenía ultrasonidos que así lo comprobaban, incluso de laboratorios privados. Su bebé venía al mundo lleno de salud y se lo arrebataron por una negligencia de una persona que, al parecer, no es médico, sino ayudante.

Es por ello que, acompañada de su esposo, el 20 de mayo se dirigió a la Fiscalía Especializada de los Delitos Cometido por Servidores Públicos para realizar una denuncia formal de hechos, según consta la carpeta de investigación 192820360035516, momento en el que descubrió que la persona que había recetado el tratamiento no está matriculada como servidor público, ya que se desempeña como residente en el hospital materno-infantil.

“Levantamos una denuncia contra quien resulte responsable, cómo es posible que alguien que va para médico no sepa lo que está recetando y termine con la vida de una persona, pedimos justicia, la vida de un hijo no se recupera con nada, es algo muy complicado. El día 23 vieron el caso, pero la verdad es que falta demasiado, supuestamente, mandaron un primer oficio pidiendo varias cosas, pero no ha habido respuesta y el expediente no aparece”.

Desesperada, afirma que sólo busca justicia, pues -en caso de que no hubiera una negligencia como tal- no entiende por qué no se le han entregado los papeles, como ya se lo requirió la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Etiquetas:

Dejar un Comentario