IMPULSO/ E. F. Gallardo Sánchez
CAMe
Como ya va siendo costumbre en este país, la gente más amolada, económicamente hablando, es la que va a soportar las nuevas ocurrencias de los “ecologistas” federales.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó ayer la nueva norma de verificación vehicular que establece tres métodos para medir las emisiones de gases; de entrada, limitará la circulación de casi dos millones de autos de modelos anteriores a 2006.
Mire usted, amable lector, los autos nuevos serán beneficiados con la exención de la prueba por cuatro años, podrán circular todos los días, al igual que los eléctricos e híbridos.
El resto de los automóviles se dividirá en dos partes: los jodidos y los no tan jodidos, mismos que serán sujetos de pruebas más estrictas que les exigirán hasta 80 por ciento menos de emisiones. Esto significa que de nueva cuenta le cargarán el peso del problema a la población más pobre y todo ello sin una meta definida de reducción de la polución en el Valle de México, lo que hace suponer que estas medidas se adoptaron sin tomar en cuenta su beneficio real.
El titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano, explicó que la norma se fija en las emisiones de gases de los autos independientemente del año del vehículo y aplicará a todo tipo de vehículos: particulares, de carga y placas federales.
Como si de verdad fuera algo de que enorgullecerse, a la presentación de la norma emergente de verificación vehicular asistieron los mandatarios de los estados de Mexico, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México.
Los modelos posteriores a 2006 serán sometidos a las pruebas del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) y, en caso de pasar, tendrán la calcomanía cero.
De los 5.2 millones de vehículos en circulación, serán 1.8 millones, modelos anteriores a 2006, los que no podrán obtener la calcomanía cero, tendrán que pasar las pruebas dinámicas, estáticas y de opacidad.
Esta norma emergente será vigente en todos los estados de la “Megalópolis”. Lo anterior incluye también un sistema de vigilancia con sensores remotos para identificar a los vehículos ostensiblemente contaminantes y la PROFEPA inspeccionará los más de 300 verificentros.
Es una verdadera vergüenza este programa, sobre todo porque no les interesa la contaminación, en lo único que están pensando es en los miles de millones de pesos que recibirán por concepto de la verificación obligatoria de todos los autos.
Sólo de pensar que en el Estado de México existe un padrón de seis millones de vehículos y que sólo el 30 por ciento están verificados, nos podemos imaginar la cantidad de dinero que ingresará a las arcas por concepto de multas y el pago de la verificación.
+++++
Gracias a las gestiones del diputado Miguel Sámano Peralta, Chapa de Mota, municipio del norte de la entidad, fue incluido en la estrategia de inclusión social de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), denominado Cruzada contra el Hambre.
Sámano logró que el delegado de la SEDESOL, Edmundo Ranero Barrera, autorizara la instalación de 12 comedores comunitarios que ya funcionan y operan en dicha demarcación y anunció ayer la aprobación de otro más. En este momento, mil 224 personas ya comen de manera sana, nutritiva y sabrosa gracias a este programa.
Chapa de Mota tiene en su demarcación 32 comunidades con características de marginación.
Ayer, realizó una gira de trabajo acompañando al secretario de Cultura y Deporte, Eduardo Gasca Pliego, para entregar apoyos a la población más necesitada de ese municipio, entre los beneficios que llevaron, se encuentran aparatos electrodomésticos que servirán para mejorar el funcionamiento de los comedores comunitarios.
+++++
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, dijo ayer que en una sociedad democrática y avanzada no puede aceptarse la agresión contra los representantes de los medios de comunicación.
Esto, en el marco de la celebración del “Día de la Libertad de Expresión”, en la que, acompañado por comunicadores del Valle de Toluca, dijo que es una obligación del Estado garantizar el libre ejercicio de la expresión y proteger la integridad física de periodistas y de todos quienes se dedican a esta actividad.
