IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Jorge Olvera Garcí, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), informó que presentaron este jueves ante el Tribunal Superior Justicia de Oaxaca el primer expediente de pruebas a su favor en el caso de los 100 millones de pesos que exige el Gobierno oaxaqueño por el el incumplimiento de contratos de servicios firmados en el 2011.
Con ello, reconoció, inicia el procedimiento legal para “liberar” a la Autónoma mexiquense de esta responsabilidad, de la cual, reitera, “están exentos, toda vez que recae en malos manejos de algunos funcionarios universitarios”.
La defensa consiste en demostrar que estos personajes “actuaron de manera personal” y sin representación de la Universidad a fin de evitar el pago. En este sentido, la Contraloría universitaria sigue agotando el trámite de responsabilidad universitaria para quienes “firmaron sin autorización de la autoridad universitaria estos convenios”.
“Como hay elementos para que nos cobren, hay elementos para que ganemos porque nosotros no estamos reconociendo porque firmó gente que no estaba autorizada [sic.], ésa es nuestra principal defensa”.
El Rector recordó que desde meses pasados iniciaron el procedimiento de inhabilitación en contra de Hugo del Pozzo Rodríguez, ex director de Finanzas, y Enrique Fichl Becerra, ex director de Tecnologías de la Información durante la pasada rectoría, personajes que firmaron estos contratos pero “siguen prófugos”.
Al respecto, destacó que están por emitir las sanciones: la expulsión como funcionarios de la universidad. Hasta la fecha, “no han solicitado el apoyo del Gobierno del Estado de México para que sirva como interlocutor con su homólogo oaxaqueño”, a fin de superar la controversia.
