IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Reserva Federal (Fed) va a decidir esta semana el futuro de la política monetaria en Estados Unidos, lo que tiene atentos y cautelosos a todos los participantes del mercado.
El banco central anuncia su decisión de política monetaria el miércoles a las 13 horas, al mismo tiempo que publica la actualización trimestral de sus previsiones económicas.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, va a dar una conferencia de prensa en la cual va a justificar cualquier decisión anunciada por el banco central, y va a dar su opinión sobre la situación de la economía estadounidense.
Inversionistas y analistas ven casi improbable que la Fed suba el rango de la tasa de interés referencial, que se mantiene entre 0.25% y 0.50% anual desde diciembre del año pasado.
Los inversionistas fijan una probabilidad de 2% de que aumenten los intereses esta semana, de 23% para julio, de 37% para septiembre, de 38% para noviembre y 59% para diciembre, según contratos operados en Chicago.
La probabilidad de que el precio del dinero suba este miércoles en Estados Unidos casi se evaporó tras conocer el informe de empleo de mayo, que mostró la menor creación de puestos de trabajo en seis años.
La semana pasada, Yellen reiteró que se va a tratar de realizar incrementos graduales en la tasa de interés, sin mencionar “en los siguientes meses”, frase que había dicho con anterioridad, lo que redujo más la posibilidad de que suban los intereses esta semana.
Dijo que si bien la economía tuvo resultados negativos recientemente, hay buenas razones para que se recuperen el empleo y la inflación hacia futuro.
Ayer domingo informaron la actividad industrial, inversión fija y ventas minoristas durante mayo en China, lo que determina las operaciones bursátiles este lunes.
El martes reportan las ventas minoristas en Estados Unidos, la actividad industrial en la eurozona y la inflación en Reino Unido, Italia y España.
El miércoles, además del anuncio de la Fed, se decide la política monetaria en Japón y se divulga la balanza comercial en la eurozona. El jueves sobresalen las decisiones de política monetaria en Inglaterra, Suiza, Chile e Indonesia, la inflación en Estados Unidos y la eurozona, el boletín económico del Banco Central Europeo y el indicador manufacturero de Filadelfia.
El viernes se reúnen los ministros de finanzas de la Unión Europea y van a publicar los permisos de construcción de viviendas en Estados Unidos.
El dólar culminó en 18.95 pesos el viernes pasado en ventanillas de Banamex, impulsado por riesgos de que Reino Unido abandone la Unión Europea y la cautela por el anuncio de la Fed.
En Chicago, las apuestas contra el peso tuvieron un alza semanal de 7.3% a mil 616 millones de dólares al 7 de junio, el mayor monto desde el 16 de febrero. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió una pérdida semanal de 1.6% a 45 mil 178 puntos.
